Estancada, la industria nacional, según Concamin
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) desestimó que la situación de esa rama de la economía nacional sea atribuible a los efectos de la desaceleración económica en Estados Unidos, al aseverar que “corresponden más al de un sector estancado”.
Al segundo trimestre de 2007, indicó que pese a la recuperación mostrada por la economía nacional “la actividad fabril avanzó a un ritmo 4.5 veces menor al reportado en los sectores de servicios y el agropecuario”, mientras sólo en la rama manufacturera cuatro de sus nueve divisiones cerraron con retrocesos. Aún más: Concamin aseveró que seis de las nueve ramas manufactureras muestran “una tendencia descendente”, otra “ligeramente descendente”, una más de “estancamiento” y sólo la metalmecánica, de “reactivación”.
“No son tranquilizadoras las cifras que dan cuenta del desempeño de la industria mexicana en los primeros seis meses. Sabíamos que la desaceleración económica dominaría el ambiente para los negocios (…) Sin embargo, el perfil de la industria mexicana corresponde más al de un sector estancado que al de una actividad en proceso de desaceleración”, sentenció Concamin mediante su órgano de difusión denominado Pulso Industrial.
El organismo insistió en que México requiere depender más de su mercado interno, impulsar las empresas pequeñas y medianas, incentivar la inversión productiva y diversificar el destino de las exportaciones manufactureras.
Consideró que el efecto de la desaceleración estadunidense en la industria mexicana se ha resentido más por la ausencia de ese mercado interno que permita “amortiguar” el descenso de las exportaciones hacia Estados Unidos.