Admite Hacienda salida de capitales por crisis en EU
La crisis estadunidense en el sector hipotecario ha generado excesivo nerviosismo entre los inversionistas, al prever un deterioro en el acceso al crédito y, por consiguiente, un posible impacto sobre la economía y las ganancias empresariales en el mercado, informó la Secretaría de Hacienda. Reconoció que este fenómeno ha provocado la salida de capitales de mercados emergentes, como México, hacia otros más seguros.
Sin embargo, mencionó que los indicadores del país están sólidos frente a esta turbulencia bursátil internacional, por lo cual su impacto será menor. Pese al optimismo oficial, el riesgo país, con base en información preliminar medida por medio del índice de bonos de mercados emergentes de J.P. Morgan, se ubicó el 17 del presente mes en 132 puntos base, 16 por arriba del nivel reportado al cierre de la semana anterior.
A este respecto, aseguró la dependencia, es difícil que la incertidumbre actual en el sector hipotecario en Estados Unidos afecte significativamente el empleo y la actividad económica de México; en primer lugar porque es relativamente poca la actividad productiva mexicana, relacionada directamente con dicho sector.
En segundo lugar porque el sistema financiero mexicano sí cuenta con carteras hipotecarias de alta calidad crediticia, a diferencia del mercado “subprime” en Estados Unidos.
En tercero, porque a través de la aplicación de políticas responsables, México ha construido una economía cada vez menos vulnerable a choques externos. Se ha mejorado el perfil de la deuda pública, se han equilibrado las cuentas fiscales, se ha controlado la inflación y se han aumentado las reservas internacionales, todo lo cual es reflejo de una economía sana.
Una cuarta señal es porque el régimen cambiario de libre flotación permite que sea el tipo de cambio el que absorba los choques externos y no la actividad económica y el empleo. La actual volatilidad es de índole global y no afecta sólo a los mercados mexicanos.
El reporte oficial destaca que desde principios del presente mes, el mercado de valores ha registrado una fuerte volatilidad, luego de una constante tendencia alcista que llevó a ubicar a su principal indicador en un máximo histórico de 32 mil 411.84 puntos el pasado 6 de julio.