Proponen “reubicar a los habitantes que viven cerca de ríos y mares”
El cambio climático obliga a reinventar el desarrollo urbano, afirman expertos
Ampliar la imagen Ahmedabad, séptima entre las ciudades más pobladas de India, se vio seriamente afectada el pasado 8 de agosto por una inundación Foto: Reuters
Estocolmo, 19 de agosto. Aumento del nivel del mar, deshielo de glaciares, lluvias intensas y huracanes son algunas consecuencias del calentamiento global. Por ello es urgente adaptar o reinventar el desarrollo urbano, afirman expertos del sector hidrológico.
En momentos en que 80 por ciento de la población mundial vive a menos de 50 kilómetros de las costas, el Instituto Internacional del Agua en Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés) recuerda que “uno de los numerosos efectos del cambio climático es el aumento del nivel del mar.
“Debemos insistir en que el fenómeno debe tomarse en cuenta en la planificación urbana, tenemos que dotarnos de mapas de vulnerabilidad y desarrollar programas de acción”, manifestó Johan Kuylenstierna, responsable de la Semana Mundial del Agua.
En la decimoséptima edición del congreso anual de la organización, que concluyó el sábado anterior en Estocolmo, Suecia, participaron 2 mil 500 expertos de todo el mundo. El cambio climático fue el tema principal en la agenda de este año.
“La gestión del líquido es herramienta importante para encarar el fenómeno. Administrando correctamente el agua nos preparamos correctamente para el cambio climático”, resumió Kuylenstierna.
Según él, el hombre se enfrenta al doble reto del crecimiento poblacional mundial y el calentamiento del planeta.
“Por ejemplo, hace 100 años Bangladesh tenía una cuarta parte de su población actual. Si se producía una inundación, los efectos eran menos importantes que hoy. A esto se añade actualmente el cambio climático”, explicó.
Inundaciones en India, Nepal y Bangladesh han dejado de junio a la fecha millones de damnificados y mil 900 muertos.
De acuerdo con el SIWI, “el cambio climático, el incremento poblacional y la expansión de los centros urbanos son ingredientes para que haya catástrofes.
“Las ciudades costeras podrían verse afectadas si no se toman medidas para adaptarlas y disminuir los efectos del calentamiento global”, afirma el instituto.
Kuylenstierna sostiene que una medida podría ser “reubicar a los habitantes que viven cerca de ríos y mares.
“Son regiones muy atractivas, pero tenemos que aceptar, por fin, que no podemos actuar siempre contra la naturaleza”, resaltó.
El experto se congratuló de que algunas compañías de seguros de Estados Unidos hayan advertido recientemente que no iban a asegurar “ciertas casas, si están construidas en zonas consideradas de riesgo”.
Resulta evidente, apuntó, que ante la dificultad de cambiar el comportamiento de ciudadanos y dirigentes políticos, el dinero y la presión económica sean argumentos convincentes.
Sunita Narain, directora del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente de India, asegura que ese país se encuentra en proceso de urbanización y vive un boom en la construcción.
Es ocasión para considerar los efectos del cambio climático y establecer “nuevos modelos” de ciudades, estima la experta.
“El cambio climático significa que habrá más acontecimientos imprevisibles, más inundaciones. Tenemos que prever una gestión del agua, adónde irá”, explicó Narain, y destacó que hasta ahora la construcción de ciudades gira en torno de los edificios, sin tener en cuenta la cuestión del agua.