Anuncian la realización de la primera reunión plenaria foránea
Diputados perredistas de dos estados cuestionan los resolutivos del congreso
Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron ayer la realización de la primera reunión plenaria foránea, para discutir la posición que habrán de asumir durante el primer Informe de Felipe Calderón. El encuentro se realizará los días 23 y 24 de agosto.
El legislador Antonio Soto Sánchez dijo en Michoacán que el congreso nacional perredista les ordenó una “medida suicida”, porque tienen que impedir a toda costa que Calderón suba a la tribuna de la Cámara de Diputados. “Es una orden tajante que tenemos que analizar los legisladores, en el sentido de que Calderón entregue el Informe en el vestíbulo de la Cámara de Diputados y se retire sin dar un mensaje político a la nación”, señaló el diputado michoacano.
Soto Sánchez dijo que diputados y senadores buscarán dirimir la controversia en torno al papel que habrán de asumir el primero de septiembre, “porque si no cumplimos el mandato a lo mejor nos expulsan, por lo que sin duda se trata de un mandato suicida, pero lo analizaremos y veremos la agenda legislativa”.
Por su parte, el candidato del PRD al gobierno de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, sostuvo que el partido siempre ha dado libertad para que sus legisladores tomen las decisiones que consideren pertinentes. “El estatuto del partido establece la autonomía de los grupos parlamentarios para tomar decisiones en materia legislativa”, señaló.
Dijo que debe haber respeto y un debate civilizado entre los poderes, como lo establece la Constitución, “pero lo que decidan los grupos parlamentarios es asunto de ellos”.
En Hidalgo, opositores a la corriente Nueva Izquierda (NI) calificaron el congreso nacional del PRD de “un fraude” que tendrá que ser invalidado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Pachuca, representantes del Frente Político de Izquierda, de Redes Ciudadanas y otras expresiones perredistas compararon a Nueva Izquierda con el “viejo PRI” y dijeron que es un “apéndice de Felipe Calderón”.
Anunciaron que este domingo llevarán a cabo en la entidad una concentración de apoyo a Andrés Manuel López Obrador y de rechazo a la corriente que representan Jesús Ortega y Jesús Zambrano. Además, el 2 de septiembre realizarán el segundo foro estatal en el municipio hidalguense de Ixmiquilpan, en el que se informará a los perredistas “de verdadera izquierda” sobre las “anomalías” cometidas en la elección de consejeros y en el congreso nacional.
Hugo Jaciel Mendoza, quien encabezó la planilla 61 y logró colocar a cinco delegados en la pasada elección de consejeros perredistas, acusó a Nueva Izquierda de “traicionar” a López Obrador.