Tenet falló en el combate a Al Qaeda: CIA
Una investigación de la Inspección General de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) realizada hace dos años instó al ex director George Tenet, y a otros altos funcionarios de esa dependencia a que respondan por sus fallas de liderazgo antes de los ataques contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington el 11 de septiembre de 2001.
Tenet falló en diseñar una estrategia para enfrentar a Al Qaeda antes de los ataques del 11-S, y no optimizó los recursos para conducir a sus autoridades a luchar contra el terrorismo, tema que había proclamado como prioritario, señaló un informe de la inspección general de la CIA elaborado en 2005 y que permaneció en secreto hasta ahora.
El reporte precisa que la CIA no trabajó de forma efectiva y suficiente con los otros servicios secretos y que Tenet, por su posición, es el principal responsable de los errores cometidos.
La inspección general recomendó en 2005 instaurar una comisión investigadora que considerare sanciones disciplinarias contra Tenet y otros altos funcionarios por los errores cometidos, propuesta que fue rechazada por el entonces director de la agencia, Peter Goss.
Pero, Michael Hayque, el actual director de la agencia, dijo en el desclasificado sumario secreto que no ve razón alguna para evaluar nuevamente las recomendaciones.
El Pentágono, por otra parte, informó que dejará fuera de uso un sistema de informes de contrainteligencia llamado TALON, que fue objeto de controversias por monitorear a los activistas contra la guerra.
El sistema será clausurado el 17 de septiembre y los informes de amenazas a las instalaciones militares de Estados Unidos serán derivados a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), dijo el coronel Gary Keck, vocero del Pentágono.