Reaprehenden a mil 460 liberados, por reincidencia
Ampliar la imagen El secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, entregó ayer reconocimientos a policías; en la ceremonia se canjearon armas por computadoras. Lo acompañan el delegado de Alvaro Obregón, Leonel Luna, y el teniente coronel Eladio Mejía Foto: Jesús Villaseca
De las 4 mil personas liberadas en el primer semestre del año, la policía capitalina volvió a capturar a mil 460 de ellos por reincidir, principalmente en el delito de robo, por lo que el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, dijo que el sistema judicial libera más presos de los que entran a la cárcel y solicitó transparentar la información para revisar el trabajo de los jueces.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detalló que alrededor de 56 por ciento de los liberados fueron capturados nuevamente por robar a transeúntes.
Ortega aseguró que es necesario formar un sistema que garantice la transparencia de este tipo de procesos. Agregó que la policía capitalina tiene digitalizada toda su información y una bodega de información con 66 millones de datos policiales.
“Creo que en el Tribunal Superior de Justicia del DF sería conveniente que hicieran públicas sus resoluciones para que pudiéramos amainar estos fenómenos que se están dando, como el incremento de robo a transeúnte, producto de esta situación”, aseguró.
Añadió que está consultando opiniones en el ámbito jurídico para hacer pública, a través de Internet, la información sobre las personas consignadas por la policía capitalina para lograr una reducción en la reincidencia “Si no, no vamos a alcanzar nunca con la policía a estar reciclando a las personas que entran y salen de las cárceles”, comentó.
Ortega Cuevas dijo que el fenómeno del alza de robo en la vía pública está bien identificado y que este problema va a requerir que se haga pública la información, con listas de nombres, circunstancias y lugares donde detienen a las personas que cometen este delito.
Sobre si identifica a los jueces que liberan a los detenidos de manera reiterada, Ortega contestó, que no quería meterse en el asunto, ya que existen pláticas y un acercamiento entre la policía capitalina y éstos. Sin embargo, insistió en que continuará dando a conocer los fenómenos delictivos que afecten a la población.