Seguirán quejas sobre derechos humanos en tablero
En el marco del Diagnóstico y programa de derechos humanos en el Distrito Federal, en el cual participan organizaciones de la sociedad civil, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el gobierno capitalino y la oficina de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, se elaborará un “tablero de control en materia de derechos humanos” de todas las dependencias de la administración local, informó el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa.
Entrevistado durante una mesa de trabajo que se realizó en las instalaciones de la CDHDF, el funcionario explicó que en dicho “tablero” se registrarán todas las quejas que se levanten en contra de servidores públicos, con la finalidad de implementar políticas públicas que garanticen el respeto a las garantías individuales.
“Fue una instrucción del jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard Casaubon) y la Secretaría de Gobierno va a implementar este tablero. De esta forma sabremos qué instancias son señaladas y detectaremos cuál es la causa. Sabremos si es un problema de eficiencia o si se trata de incumplimiento ya deliberado del funcionario. Conoceremos también si hay responsabilidad o no, si se tiene que dar vista a otra instancia. La idea es que podamos resolver el asunto”, abundó García Ochoa.
En otro tema, el ombudsman Emilio Alvarez Icaza señaló que si bien la comisión comparte la preocupación del consumo de drogas en escuelas públicas, y en especial en las de la delegación Iztapalapa, no admite la aplicación de la prueba antidoping porque conlleva riesgos en materia de derechos humanos y revictimiza a los muchachos.
“El jefe delegacional quiere atender un problema social, pero para ello primero se requiere entender que los muchachos son víctimas. Por lo tanto, no hagamos procesos que los revictimicen ni omitamos su opinión. No me parece eficiente ni suficiente realizar este proceso tomando en cuenta sólo la opinión de los papás”, enfatizó.