Alerta Gutiérrez Fragoso sobre pretensión de recurrir al recurso de conflicto económico
Huelga en el IMSS si mutilan el contrato: SNTSS
El sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estallará la huelga en caso de que la dirección del organismo "pretenda mutilar el contrato colectivo de trabajo" alegando problemas financieros, advirtió ayer el dirigente de esta organización gremial, Valdemar Gutiérrez Fragoso.
Dijo que tal vez el IMSS busque recurrir al recurso conocido como "conflicto económico" para solicitar ante las autoridades laborales la desaparición de diversas cláusulas del contrato -como se hizo con Mexicana de Aviación-, "sólo que los trabajadores no van a permitir de ninguna forma que se les quiten sus prestaciones".
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) envió ayer una alerta a todas las secciones que conforman la organización y las llamó a empezar acciones de protesta en rechazo a la propuesta del IMSS de modificar diversas prestaciones, como la que se refiere a su sistema de jubilaciones.
A la cabeza de la representación sindical, Gutiérrez Fragoso participó ayer en la instalación de la comisión bilateral revisora del contrato colectivo de trabajo 2007-2009, la cual empezó a laborar la tarde de ayer en las oficinas centrales del IMSS, en Paseo de la Reforma.
A la salida de este primer encuentro con la representación patronal del Seguro Social, el dirigente gremial envió el comunicado en el que defendió que el pliego petitorio del sindicato tiene propuestas que "no repercuten en la economía del IMSS; por tanto, esta revisión contractual no pone en riesgo la viabilidad financiera del instituto, y el recurso de huelga -derecho que otorga la Ley Federal del Trabajo- se usará en caso de extrema necesidad, porque el sindicato no desea usarlo".
Dice que las banderas rojinegras se colocarán en caso de que el IMSS pretenda mutilar el contrato colectivo mediante un juicio económico, alegando problemas financieros, ya que el sindicato no aceptará que el costo de la revisión contractual se cargue a sus trabajadores, pues el gobierno y los patrones tienen que aportar las cuotas que les corresponden por ley para salvar al Seguro Social.
Consideró que el problema financiero de la institución tiene más de 20 años, por lo que no es culpa del régimen de jubilaciones y pensiones, el cual opera desde 1988. "Son muchas las cosas que han provocado la crisis en el IMSS, y se ha exhortado a su director para que hable en apego a la verdad y no emita cifras ni opiniones alarmistas", señala en su alerta a las secciones.
También plantea que el sindicato no permitirá ninguna merma en las cláusulas contractuales ni aceptará propuestas que vayan en detrimento de sus conquistas logradas en 64 años de lucha sindical, por lo que se rechaza totalmente la intención del gobierno federal de mutilar 50 apartados del contrato colectivo, reglamentos laborales y la desaparición de tres categorías sindicales.