Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Ciencias Logran estudiar el cerebro en modelo humano

Logran estudiar el cerebro en modelo humano

Mariana Chávez

Querétaro, Qro., 21 de agosto. Por primera vez estudian el cerebro humano en estado postmortem, con la finalidad de encontrar tratamientos contra múltiples padecimientos que se originan por lesiones en ese órgano, informó Ricardo Miladi, doctor honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y candidato a premio Nobel de Filosofía y Medicina.

El investigador, que le ha dedicado 50 años de su vida a la actividad científica, señaló en entrevista, que realiza estudios en el cerebro en estado cadavérico, cuando la persona en vida así lo autorizó y donó esta parte de su cuerpo para tal propósito.

Explicó que es la primera vez que la comunidad científica realiza este tipo de investigaciones, pues anteriormente los modelos eran de animales. "Hay muchos padecimientos del cerebro humano y la única manera de tratarlos es conociendo su origen, cuál es la patología", expresó.

Células nerviosas

Mediante los estudios se evalúa cómo trabajan los tejidos, las células nerviosas y los mecanismos de transmisión de señales, con la finalidad de identificar toda las funciones que tiene esta parte del ser humano y diseñar nuevos tratamientos para atender múltiples enfermedades que se originan por lesiones en el cerebro.

"Todas esas funciones, dependen de la comunicación entre células nerviosas. Entonces, mi mayor contribución es el estudio de la transmisión de señales entre células nerviosas, cuales son los mecanismos, los tejidos de los pacientes", explicó.

De igual forma, Ricardo Miledi, desarrolla investigaciones sobre la epilepsia en Roma, pues en México no hubo recursos económicos para concretar el proyecto. Ricardo Miledi, participó en la séptima reunión anual del Club Cajal denominado Desde el desarrollo a degeneración y regeneración del sistema nervioso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.