Once delegaciones afectadas por encharcamientos, en algunos casos hasta de 70 centímetros
Pertinaz lluvia por más de 12 horas provoca estragos viales
Sufre fisura tubería de aguas negras
El río de Los Remedios estuvo a punto de desbordarse
Ampliar la imagen A causa del huracán Dean, que al final se convirtió en tormenta tropical, ayer llovió durante casi todo el dia en la ciudad de México Foto: José Antonio López
Ampliar la imagen La precipitación pluvial no frenó las actividades cotidianas, como aquí, donde alumnos, maestros y padres de familia del colegio Lestonnac bloquearon el Eje 3 Oriente Cafetales porque autoridades de la delegación Coyoacán clausuraron el plantel por falta de permisos de uso de suelo Foto: Alfredo Domínguez
La lluvia generalizada e ininterrumpida que por más de 12 horas azotó a la ciudad de México a causa del huracán Dean provocó severas congestiones viales en las principales avenidas de la capital, así como algunos encharcamientos y dos árboles caídos, informó la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal.
Las delegaciones más afectadas fueron Gustavo A. Madero, Tlalpan, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Coyoacán, Cuajimalpa, Alvaro Obregón y Tláhuac.
En general, se trató de una llovizna ininterrumpida, aunque por momentos y en algunas zonas subía de intensidad, que no rebasó los 30 milímetros de agua; y a pesar de que, según los informes meteorológicos, ayer por la noche Dean se convirtió en tormenta tropical, el titular de la dependencia, Miguel Elías Moreno Brizuela, no descartó fuertes lluvias durante la madrugada de hoy, por lo que se reforzó el programa Unidad Tormenta para atender posibles afectaciones.
De acuerdo con Protección Civil, el incidente más grave sucedió en la Gustavo A. Madero, donde hubo peligro de desbordamiento del río de Los Remedios, aunado a una fisura de 15 centímetros de un tubo de aguas negras en Gran Canal y avenida Talismán, que provocó una filtración de ocho litros de agua por segundo, que originó encharcamientos de hasta 50 centímetros.
Al respecto, Moreno Brizuela explicó que personal de la dependencia a su cargo, así como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la delegación, lograron controlar la filtración de agua y evitar el desbordamiento del río, aunque no se corrió la misma suerte en el lado del estado de México.
Mientras, fuentes de la delegación Gustavo A. Madero informaron que no hubo afectaciones a personas o viviendas, únicamente un grupo de 20 personas que trabajan en una feria, quienes habían instalado sus viviendas provisionales en la zona, fueron trasladadas a un albergue.
Vialidades afectadas
La Secretaría de Protección Civil informó que también hubo encharcamientos en los carriles centrales del Periférico, a la altura del Reclusorio Oriente, así como en Bucareli y diferentes puntos de las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac.
Anegaciones de hasta 70 centímetros en la calzada Ignacio Zaragoza, desde su cruce en Río Churubusco hasta la entrada de la autopista a Puebla. Con base en el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), debido a que el agua cayó de manera constante la inumdación se fue formando poco a poco, hasta que alrededor de las seis de la tarde era imposible transitar por el lugar, por lo que se cerró dicha vialidad.
Cerca de la medianoche, personal de Bomberos, Protección Civil y de la SSP-DF continuaba realizando labores de limpieza, lo cual se ha dificultado porque en la zona no ha dejado de llover. No se reportaron lesionados ni daños materiales.
Además, la circulación vial resultó muy afectada, principalmente en el Viaducto Río de la Piedad y Miguel Alemán, Revolución, Constituyentes, Paseo de la Reforma, Calzada de Tlalpan, Acoxpa, Cuauhtémoc y División del Norte, entre otras.
Asimismo, se reportó la caída de dos árboles menores a 10 metros de altura en los cruces de Insurgentes y Yucatán, en la colonia Roma, así como en Fray Servando y Topacio, sin que se registraran lesionados o daños.
Fue hasta poco después de las ocho de la noche que dejó de llover en gran parte de la ciudad, solamente en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Alvaro Obregón continuó la precipitación.
La tarde de ayer el huracán Dean -que tocó tierra a la una de la tarde en Tecolutla, Veracruz, la playa más cercana al DF- se encontraba a 150 kilómetros de la ciudad de México, lo que provocó las precipitaciones pluviales, así como fuertes rachas de viento de entre 30 y 45 kilómetros por hora, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según el pronóstico del organismo, entre la una y las siete de la mañana de hoy podrían presentarse lluvias de fuertes a intensas, acompañadas de actividad eléctrica, granizo y fuertes vientos, sobre todo en el norte del valle de México, propagándose de norte a sur, aunque estas probabilidades disminuyeron luego de que por la noche Dean se convirtió en tormenta tropical.
Aún así, la Secretaría de Protección Civil capitalina informó que patrullas de la policía del DF se instalarían en las inmediaciones de asentamientos irregulares, cauces, barrancas y laderas, para activar sus sirenas en caso de ser necesaria una evacuación, también hizo un llamado a los habitantes de esa zona para que en caso de lluvia intensa, eviten acercarse a los cauces de los ríos, cañadas y terrenos muy inclinados que puedan deslizarse.