Usted está aquí: jueves 23 de agosto de 2007 Capital Débil marco legal impide al gobierno recuperar recursos

Débil marco legal impide al gobierno recuperar recursos

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO

El gobierno capitalino ha recuperado sólo 4 por ciento del total de los recursos públicos que fueron manejados irregularmente de 1996 a 2004, señaló el procurador fiscal del Distrito Federal, Rafael Espino de la Peña, quien precisó que esta situación se debe al "débil" e "insuficiente" marco legal con que cuenta el Distrito Federal en materia resarcitoria.

Durante su participación en el foro que sobre fiscalización organizaron la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa y la UNAM, el funcionario detalló que de 2000 al 30 de junio de este año, la Procuraduría Fiscal ha recibido 621 solicitudes de fincamiento de responsabilidades resarcitorias, por un total de 370 millones 529 mil pesos, de los cuales se ha logrado recuperar apenas 14.8 millones de pesos.

Detalló que esos fincamientos de responsabilidades se han derivado, fundamentalmente, de la revisión que hace la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, de las cuentas públicas del gobierno de la ciudad correspondientes a los ejercicios fiscales de 1996 a 2004.

"Hemos recuperado poco porque los procedimientos resarcitorios empiezan tarde. Apenas recibimos las solicitudes de procedimientos de la Cuenta Pública de 2004, y ya pasaron cuatro años; luego nuestro procedimiento de ley se lleva dos años y para cuando ejecutamos las acciones para recuperar el dinero, el servidor público responsable ya se fue", precisó.

Ante académicos, especialistas en materia de fiscalización, estudiantes, funcionarios y diputados, Espino de la Peña precisó que el marco legal de responsabilidad patrimonial de los servidores públicos de esta capital "es insuficiente", pues no da elementos para fincar responsabilidades en forma ágil y recuperar lo que se manejó irregularmente.

Se necesitan, indicó, normas para hacer más expedito este marco legal, lo que implica crear una nueva Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.