Marte no se verá del tamaño de la Luna el lunes
Al parecer, los humanos somos unos desmemoriados o nos sentimos irresistiblemente atraídos hacia lo imposible.
Ya van cuatro años que a medida que se acerca el 27 de agosto circula profusamente un correo electrónico que dice, con distintas redacciones, que Marte se verá "tan grande como una luna llena a simple vista". O sea, simplifican, habrá "dos lunas" en el cielo.
La doctora en Astronomía Julia Espresate, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), soltó la carcajada cuando volvió a ser consultada al respecto. "¡Es lo mismo que el año pasado!" (www.jornada.unam.mx/imprimir.php?fecha=20060822¬a=a03n1cie.php&seccion=nota). Y explicó que de nueva cuenta la NASA emitió un desmentido.
"Absolutamente catastrófico"
La cosa es sencilla, como lo explicaba la doctora en Astronomía en agosto de 2006: para que los dos astros se vieran del mismo tamaño, Marte tendría que colocarse a unos 776 mil kilómetros de nosotros (aproximadamente el doble de la distancia Tierra-Luna) porque el planeta rojo tiene casi el doble del tamaño del satélite terrestre, que se encuentra a una distancia promedio de 384 mil 403 kilómetros de nosotros. Pero como el planeta del dios de la guerra tiene nueve veces más masa que la Luna, si se colocara a esa distancia, sería "absolutamente catastrófico para el sistema Tierra-Luna".
El 27 de agosto de 2003, Marte estuvo a una distancia "históricamente mínima" de la Tierra. Fue entonces cuando nació el correo que aseveraba que se vería del tamaño de la Luna. Cosa que evidentemente no ocurrió. Es más, a simple vista podía ser que ni siquiera se percibiera la diferencia. Pero, desde entonces, "cada agosto vuelve a invadirse la red con el mensaje", dijo Julia Espresate.
Así que no se deje engañar. Y a ver si ahora sí para el año que entra nos acordamos.