Usted está aquí: jueves 23 de agosto de 2007 Cultura Reinaguran hoy homenaje al muralismo creado por Siqueiros

La obra fue creada por el artista para el conjunto arquitectónico del Polyfórum

Reinaguran hoy homenaje al muralismo creado por Siqueiros

Los 63 metros requirieron un arduo trabajo de restauración que se prolongó año y medio

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen FOTO Cortesía del Polyfórum Cultural Siqueiros FOTO Cortesía del Polyfórum Cultural Siqueiros

Ampliar la imagen FOTO Cortesía del Polyfórum Cultural Siqueiros FOTO Cortesía del Polyfórum Cultural Siqueiros

Ampliar la imagen FOTO Cortesía del Polyfórum Cultural Siqueiros FOTO Cortesía del Polyfórum Cultural Siqueiros

Ampliar la imagen FOTO Cortesía del Polyfórum Cultural Siqueiros FOTO Cortesía del Polyfórum Cultural Siqueiros

Ampliar la imagen Secuencia de la obra-homenaje al muralismo mexicano, proyectada por Siqueiros en el Polyfórum, en 1971. El proceso de restauración incluyó la limpieza mecánica de unas piezas y la sustitución de otras. De izquieda a derecha: Diego Rivera, José Clemente Orozco, Prometeo encadenado (Siqueiros), José Guadalupe Posada y Leopoldo Méndez Secuencia de la obra-homenaje al muralismo mexicano, proyectada por Siqueiros en el Polyfórum, en 1971. El proceso de restauración incluyó la limpieza mecánica de unas piezas y la sustitución de otras. De arriba a abajo: Diego Rivera, José Clemente Orozco, Prometeo encadenado (Siqueiros), José Guadalupe Posada y Leopoldo Méndez Foto: Cortesía del Polyfórum Cultural Siqueiros

La escultopintura Homenaje al cincuentenario del movimiento muralista mexicano, de David Alfaro Siqueiros, volverá a lucir hoy como en 1971, fecha en que se inauguró el Polyforum Cultural Siqueiros, luego de los trabajos de remodelación que duraron año y medio.

La obra -que mide 6.6 metros de ancho por 63.5 de largo-, en la que el artista plasmó los rostros de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Leopoldo Méndez, José Guadalupe Posada y Gerardo Murillo (Dr. Atl), será reinaugurada este jueves a las 17 horas en el recinto ubicado en avenida de Insurgentes Sur, de la ciudad de México.

El director de Cultura del Polyfórum, Héctor Tapia Martínez, señaló que la pieza, que forma parte del conjunto arquitectónico, retomará la belleza de sus colores, muy semejante al aspecto que tenía en 1971.

"Después del proceso de restauración y para conservar en buen estado la pieza, vamos a tenerla bajo vigilancia estricta, y ante cualquier daño o anomalía que se presente, inmediatamente lo solucionaremos."

Artífices de la restauración

Restauradores del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble se encargaron del trabajo de remodelación de la obra, en la que Siqueiros aparece en forma de Prometeo encadenado. La pieza, que linda con la avenida, fue realizada con pedacería tubos, varillas, tuercas y cadenas.

Tapia Martínez explicó que la restauración abarcó la limpieza mecánica de las piezas dañadas, la sustitución de elementos de hierro y la reintegración de los colores. "Para este proceso se lijaron las áreas y se aplicó un ácido para prevenir daños, y como parte del resane se integraron los elementos que faltaban".

El director del recinto indicó que "la parte más deteriorada de la obra era la cara exterior, que da justamente a la avenida Insurgentes Sur y Filadelfia, y lo más dañado era la parte inferior".

Los trabajos de restauración se iniciaron en marzo de 2006, con una inversión de 196 mil pesos, aportados por la Fundación Siqueiros y una tienda departamental.

Rostros del muralismo

Homenaje al cincuentenario del movimiento muralista mexicano fue realizado por Siqueiros a partir de un trabajo de escultopintura sobre tableros de asbesto-cemento y láminas de acero. En el se plasman los rostros de quienes son considerados máximos exponentes de esta tendencia artística: además del artista chihuahuense, Diego Rivera y José Clemente Orozco, José Guadalupe Posada y Leopoldo Méndez.

En un plano más general, el Polyforum es la culminación de los sueños de David Alfaro Siqueiros y de Manuel Suárez y Suárez, quienes lograron proyectar, primero, el mural más grande del mundo, y segundo, construir un centro de foros múltiples para la cultura y las artes, además del Hotel de México, hoy World Trade Center.

La marcha de la humanidad, también conocida como Capilla Siqueiros, es el mural más grande que alberga el Polyfórum. Se trata de una pieza dividida en siete paneles, en los cuales se observa la evolución del hombre, desde su creación hasta la actualidad, aunque incluye también una visión del futuro. Está pintada sobre 8 mil metros cuadrados, en un edificio octogonal, diseñado especialmente para la obra.

En el exterior, el recinto cuenta con una de corona de 12 paneles de pintura mural, cinco de los cuales se han restaurado, mientras que siete presentan problemas de deterioro, generados por la contaminación y la lluvia.

La barda-mural dedicada a los muralistas mexicanos será reinaugurada hoy, a las 17 horas. En la ceremonia participarán Alfredo Suárez, presidente del Polyfórum Cultural Siqueiros e hijo de Manuel Suárez y Suárez; Sergio Vela, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el delegado en Benito Juárez, Germán de la Garza Estrada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.