Historias de una hiena vacía se presenta en La Gruta
Llevan a escena creciente violencia de las mujeres
Esta tendencia es cada vez más evidente, dice el director
El mundo de la violencia es generalmente asociado a la conducta de los varones; sin embargo, paulatinamente -como una manera de pugnar por la igualdad- las mujeres acceden a ese ámbito. Es así que en Historias de una hiena vacía, espectáculo teatral de dos monólogos que se escenifican de manera independiente, se intenta poner de manifiesto la violencia femenina, explicó el dramaturgo Edgar Chías.
"Hablar de la violencia femenina es hablar de la mujer como una persona más compleja", señala el director.
Para este trabajo, Chías y la actriz Beatriz Luna realizaron una investigación sobre el comportamiento asesino en la sociedad contemporánea.
Las referencias literarias consultadas comienzan con los griegos y continúan con célebres asesinos seriales. "Encontramos que en su mayoría eran hombres, por ello la idea fue explorar cómo sería ese mundo de violencia a través de los ojos de una mujer. "Se sabe de muy pocas que tienen un comportamiento homicida serial. Sin embargo, en la filmografía reciente encontramos casos como la asesina de Monster; una versión estilizada con el uso del cómic Kill Bill, y en el caso de México, la Mataviejitas.
"El asunto -dice el autor- empieza a ponerse cada vez más de manifiesto y de manera más abierta. Ese comportamiento femenino ya alcanzó cierta notoriedad."
Horror en escena
En este caso, A su sombra y Serial son los títulos de los monólogos que integran el montaje. El primero se inspira en el texto Clitemnestra o el crimen, de Marguerite Yourcenar.
"Hice muchas modificaciones", dice Chías. "De entrada, ninguna de las cosas se dicen como las escribió Yourcenar. En su texto, la escritora ubica a Clitemnestra enjuiciada, cuando ya cometió el crimen; aquí el personaje reflexiona sobre su condición, pero el crimen lo comete después. La idea fue imaginar el momento anterior, los motivos que la llevan a la ejecución de su marido."
En el segundo texto el propósito fue "acercarse al comportamiento patológicoo de la asesinas seriales, a ese placer morboso de ver un cuerpo reventar, de romper al otro en un ritual nocturno de se-ducción fatal".
Serial "es un vistazo al perturbado mundo de una asesina, de una 'artista' de la violencia que encuentra satisfacción en dañar a los conquistadores de mujeres que aceptan irse con ella sin saber lo que les espera".
En cada monólogo, apuntaron los creadores, "hay un tratamiento distinto del asesinato, aunque en ambos casos, distorsión y enfermedad. La construcción de las atmósferas está dado desde el lenguaje y se concreta a partir de dispositivos escénicos, estilizado en A su sombra, verista en Serial. También los estilos de actuación corresponden a lecturas distintas del texto".
El primero es dirigido por Mahalat Sánchez; participan en las actuaciones Beatriz Luna y Alejandro Morales; el segundo es interpretado por María y Beatriz Luna, bajo la dirección de Alberto Villarreal.
Historias de una hiena vacía se presenta los miércoles, a las 20:30 horas, en La Gruta, del Centro Cultural Helénico, avenida Revolución 1500, San Angel.