Poniatowska cede premio a activista social de Guerrero
Elena Poniatowska declinó a la presea Sentimientos de la Nación, que el Congreso local le otorgó el jueves. La escritora informó su decisión al diputado perredista Ernesto Payán, promotor de la candidatura del luchador social Pablo Sandoval, a quien le dio primero la noticia.
"Mis respetos para los que votaron en mi favor, pero Pablo Sandoval es un hombre de 90 años. No me queda más que hacerme a un lado", dijo con humildad la ganadora del Premio Rómulo Gallegos, que obtuvo en Venezuela por su novela El tren pasa primero.
Después de leer la nota de La Jornada Guerrero sobre lo ocurrido en la sesión del jueves en el Congreso local, Poniatowska decidió no aceptar la presea, que se otorga el 13 de septiembre en la catedral de Santa María de la Asunción, en Chilpancingo.
"Pablo Sandoval es un reconocido luchador social guerrerense. Creo que lo postularon Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Miguel Angel Granados Chapa, Héctor Díaz Polanco, Ofelia Medina, Lorenzo Meyer, Rosario Ibarra, Marcela Lagarde, Daniel Cazés y John Ackerman. Todos ellos lo postularon a él, es un hombre de 90 años y me daría gusto que lo recibiera", indicó la escritora.