Astillero
Mirada de pastores
"Alto peligro" ven 45 curas en Oaxaca
"Ha llegado la hora del cambio real"
¿Plan oficial de exterminio de pobres?
La política de elites sigue su marcha "institucional" mientras en el país los problemas desatendidos y las injusticias impunes continúan abonando el terreno de la rebeldía social. En Oaxaca, por ejemplo, 45 sacerdotes han advertido que lo que sucede allá les preocupa por su "alto peligro", pues "hay en el pueblo mucha desesperanza y total desconfianza a sus instituciones; nadie duda que el conflicto oaxaqueño se ha ido administrando conforme a cálculos políticos de conveniencia partidaria y de poder nacional. No han importado las muertes, los encarcelamientos injustos con expedientes torcidos y por ello el atropello descarado a las leyes. Nadie cree que en verdad se busque con las decisiones gubernamentales la paz".
En un texto de 29 puntos escrito el mes pasado (que está disponible en www.astillero.tv), 15 presbíteros de la arquidiócesis de Oaxaca (de entre los cuales este tecleador destaca el nombre de Manuel Arias Montes, presidente del consejo presbiteral y destacado teólogo indígena), otros 15 de la diócesis de Tehuantepec, ocho de la de Puerto Escondido y siete de la prelatura de Huautla, establecen que "el poder federal, con la presencia de sus militares, sus policías y sus arreglos políticos, primero era considerado cómplice, pero ahora se arraiga la convicción, en Oaxaca y en el país, de que es un poder totalmente subordinado al poder gubernamental local. Queda así desprestigiado el Ejército, por ser considerado enemigo del pueblo, y debilitada la autoridad moral y la capacidad del gobierno federal como garante de la justicia y la paz social en el país".
Los firmantes del documento se definen como "un grupo de sacerdotes de Oaxaca con mirada de pastores" que "hemos estado cerca de este pueblo sufriente. Los padecimientos y logros que nuestros ojos han visto, las palabras de indignación o de esperanza que nuestros oídos han escuchado, los cuerpos y espíritus lastimados o luchando que nuestras manos y corazones han palpado, de eso damos testimonio". Incluso se preguntan "¿cómo desaparecerá la idea que hay en muchos de que la 'solución' que llegó del poder olía a plan de exterminio físico y/o mental de grupos humanos y pueblos? Muchos sienten que la parte más inhumana del neoliberalismo, que cree que se puede prescindir de los pobres, se está aplicando en Oaxaca. Estas preocupaciones ya no se sabe quién puede resolverlas".
Los cuarenta y cinco sacerdotes hacen un exhorto a los políticos y los poderosos: "deben comprender que ha llegado el momento del cambio real. No hagan más largo y doloroso el camino, pues si éste ya empezó no va a detenerse; es posible incluso que un día empiece y después, como en Argentina, suene masivamente en todo el país el grito 'que se vayan todos'. Den muestra de que pueden gobernar de otra manera, con inteligencia, diálogo, acuerdos y respeto al pueblo. También es una obligación ética y de buen gobierno no seguir militarizando nuestro estado; ni este ni otro gobierno se sostienen bajo la amenaza de las armas". Mirada de pastores.
Astillas
Por otra parte, la farsa electoral oaxaqueña continúa, pues apenas ha pasado el altamente desairado proceso para designar diputados locales y ya vienen los comicios municipales. Un ejemplo de la descomposición extrema de organizaciones otrora vinculadas a los intereses populares lo da la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo, la famosa COCEI, que este domingo designará de entre sus varias "expresiones" a candidatos que formen parte de las planillas que contenderán por el gobierno municipal de Juchitán. En las "elecciones internas" participarán las versiones COCEI-Panal, de los hermanos Gloria y Héctor Sánchez López (éste, un saltimbanqui partidista que actualmente es "secretario técnico" de la comisión nombrada por Ulises Ruiz para montar la farsa de una "reforma de Estado"); COCEI-Alternativa, con Leopoldo de Gyves de la Cruz y su hijo Emilio; COCEI-PT-PRI, y la COCEI-Ulises... Fabián Iliusha Ramírez Mejía dice que le hace "reír" la "estupidez de algunos 'dizque trabajadores de la pluma', seudoperiodistas salidos de coladeras marxistas" a quienes no les queda claro que Felipe Calderón es el presidente de México. Por ello ha escrito a este tecleador, para imponerle tal claridad, pues "este es el país donde vives y vive tu familia, y te guste o no, así va a ser por seis años (...) el mismo Jesús Ortega ya te calificó en un desplegado, ¿qué más quieres para darte cuenta que como tú hay una bola de ignorantes, retrógradas izquierdistas. Seguramente fuiste de las huestes del CEU y CGH que ahora ocupan distinguidos puestos en el PRD o en el gobierno de damier del DF" (dado que el diccionario no registra la voz "damier", es de suponerse que el delicado redactor quiso hablar de mierda pero invirtió el orden de las sílabas, para que no fuesen malsonantes). El enérgico Ramírez Mejía ([email protected]) es licenciado en informática y maestro en administración por la UNAM, donde ha impartido clases relacionadas con tecnología web y auditoría en informática. Además, "ha colaborado en BBVA-Bancomer, IBM de México y actualmente en Banamex-Citigroup", banco éste donde es responsable de "la estrategia para el uso de herramientas de administración de pruebas a sistemas informáticos". Al final de su carta, Fabián Iliusha escribió nueve veces, todo con mayúsculas: "Felipe Calderón, presidente constitucional de México"... Y, mientras arrecia la guerra comercial en que chinos encuentran peligros en la soya estadunidense, luego del escándalo de las pinturas con plomo en juguetes; y la novia del chino que oficialmente es mexicano es tomada en rehén judicial en Estados Unidos para que siga el escándalo político-comercial en México; y el coordinador de los senadores perredistas dice que el compromiso en el Informe de Calderón es no aceptar su presencia en tribuna, aunque no necesariamente impedirla (así han sucedido muchos embarazos: breviario de ginecología política astillada), ¡feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 * [email protected] * www.juliohernandez.com.mx