Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Política Mexicana de Aviación ataca a sus pilotos, denuncia ASPA

La empresa pretende mermar las prestaciones

Mexicana de Aviación ataca a sus pilotos, denuncia ASPA

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Mexicana de Aviación ha mostrado una actitud ofensiva hacia los pilotos "fuera de toda congruencia con las aportaciones hechas por el gremio en favor de la aerolínea" y a pesar de que los trabajadores cedieron un total de 50 millones de dólares de su contrato colectivo de trabajo.

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Dennis Lazarus, planteó lo anterior y sostuvo que "parece fuera de lugar que ciertas áreas de la empresa se conduzcan de manera ofensiva, violando disposiciones contractuales y lo único que han ocasionado es el enojo y la indignación de los pilotos en un momento crítico, que demanda mutuo respeto y acciones conjuntas para sacar adelanta a Mexicana".

En conferencia de prensa el dirigente expuso que la organización sindical ya flexibilizó y abarató el costo laboral; sin embargo, Mexicana ha desconocido derechos establecidos en la contratación colectiva vigente y no ha mostrado voluntad para reconocer los esfuerzos de sus trabajadores.

A este sector no se le puede pedir más, ni mucho menos argumentar "conflicto económico" para quitar más prestaciones a los pilotos, pues esto iría contra la seguridad de las aerolíneas, dijo.

Respecto a la operación de venta de la aerolínea señaló que se oponen a una transacción "barata", ya que es el momento de posicionarla e inyectarle una fuerte inversión directa, ya que los empresarios solamente buscan reducir costos laborales y operativos.

El dirigente sindical reconoció que hay una embestida de las aerolíneas contra los sindicatos democráticos del sector, a la vez que hay un gran crecimiento del "sindicalismo blanco".

En el sector de la aviación los sindicatos blancos se han convertido en "mafias de abogados patronales, que desde hace una década vienen hinchándose de dinero vendiendo protección", realizando sus operaciones sobre todo en las empresas pequeñas que ofrecen tarifas a bajo costo y que no les importa la capacitación de sus trabajadores, ni el estado de las aeronaves, pues con tal de ahorrarse costos ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros.

El capitán Mauricio Rodríguez Aguilera, también asistente en la conferencia, explicó que el modelo de los "sindicatos fantasmas o de protección" ya lo está exportando México hacia otras naciones de América Latina, por lo que hay un programa de diversas organizaciones para detener su crecimiento. "México es el único país del mundo donde el empresario decide con antelación qué sindicato quiere tener y paga por éste", puntualizó.

 
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