Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Política Capturan a importantes operadores de los cárteles de Sinaloa y Golfo-Juárez

La detención, cuando iban a ajustar cuentas con otros narcotraficantes

Capturan a importantes operadores de los cárteles de Sinaloa y Golfo-Juárez

Uno, enlace de El Chapo Guzmán; otro, vinculado con la desaparición de reportero

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La detención de dos grupos de sicarios en Sonora, el pasado sábado 21 de agosto, dio como resultado la captura de un par de importantes operadores de los cárteles de Sinaloa y de la asociación Golfo-Juárez, José Luis Angulo Soto, El Mi Niño, y José Manuel Hernández García, respectivamente, revelaron fuentes gubernamentales.

Asimismo, se investiga la participación de Hernández García en la desaparición del reportero Alfredo Jiménez Mota en abril de 2005, y su involucramiento en el enfrentamiento en Cananea, Sonora, en mayo pasado, que dejó un saldo de 23 muertos.

Se debe mencionar que desde el pasado miércoles un primer grupo de sicarios, integrado por 11 narcotraficantes que eran liderados por José Luis Angulo Soto, fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, mientras que el segundo grupo de ocho sicarios, que encabezaba José Manuel Hernández García, siguen a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Sonora, pero se espera su puesta a disposición del gobierno federal.

De acuerdo con la información recabada, el grupo que dirigía El Mi Niño estaba a la espera de localizar a Hernández García y sus hombres, ya que estos últimos, que forman parte de la célula de la sociedad Golfo-Juárez, "irían a alinear a traficantes sonorenses que no estaban colaborando con ellos, y José Luis Angulo Soto, representante del cártel de Sinaloa (dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán), buscarían mantener el control de la zona".

Sin embargo, en una primera acción la policía local detuvo a El Mi Niño en el kilómetro 22.5 de la carretera Hermosillo-Mazatlán, cuando se dirigía a enfrentarse con el grupo de Hernández, que minutos antes ya había atacado a Sergio Heliodoro Garay Rosas, El Jarochi, originario de Sinaloa, quien se encuentra hospitalizado.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR), El Mi Niño fue detenido "durante una operación conjunta, en la cual participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Municipal de Hermosillo y la Policía Estatal de Sonora".

Se debe mencionar que en febrero de 1998, El Mi Niño fue detenido en la ciudad de Hermosillo, Sonora, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, robo y portación ilegal de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Inicialmente, El Mi Niño fue recluido en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, estado de México, sin embargo, un año después fue trasladado a una prisión de Sonora, y allí fue dejado en libertad al no acreditársele la totalidad de los delitos imputados y quedar sólo sujeto a proceso penal por la portación ilegal de arma de fuego, indicaron fuentes gubernamentales.

Asimismo, El Mi Niño participó en el robo de 476 kilogramos de cocaína ocurrido el 21 de mayo de 1997 en San Luis Río Colorado, Sonora, en las oficinas de la PGR, pero tampoco se le acreditó ese delito.

El Mi Niño, de acuerdo con reportes oficiales, era el encargado del trasiego de droga para el cártel de Sinaloa en la zona norte de Sonora, y se le considera uno de los principales enlaces de Ismael El Mayo Zambada y de El Chapo Guzmán, líderes del cártel de Sinaloa.

Otro antecedente de José Luis Angulo Soto corresponde a lo sucedido en los pueblos de Zazalpa, Comanito y Chicorato, municipio de Mocorito, Sinaloa, en noviembre de 2006, cuando dirigió al grupo de sicarios que destruyó una veintena de casas, mató ganado y mantuvo a decenas de pobladores privados de su libertad durante dos horas, en venganza por el asesinato de su hermano, Rosario Angulo, El Bitache, quien supuestamente había sido ejecutado por un sujeto identificado como El Güero Rostro.

En tanto, en otra acción, el mismo sábado fue capturado un grupo de ocho sicarios entre los que estaba José Manuel Hernández García, El Prieto, hermano de Francisco Hernández García, El 2000 o El Panchillo.

Estos hermanos forman parte de la dirigencia de la célula que controla el tráfico de cocaína y mariguana en Sonora para la sociedad Golfo-Juárez.

Según reportes de inteligencia del gobierno federal, la PGR ha logrado acreditar que tanto El Prieto como su hermano, El Panchillo, dirigieron en mayo pasado al grupo de 50 sicarios que irrumpió de manera violenta en instalaciones de la Policía Municipal de Cananea, levantó a varios uniformados y luego se enfrentó con la policía local durante varias horas, dejando un saldo de 22 personas muertas.

Los hermanos Hernández García convirtieron a Navojoa en el principal centro de operaciones de la sociedad Golfo-Juárez, y estarían vinculados con la desaparición del reportero Alfredo Jiménez Mota.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.