Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Política Abrirá la PGR otro juicio contra un ex funcionario de la dependencia

El nuevo cargo contra Luis Esteban García Villalón, presunción de lavado de dinero

Abrirá la PGR otro juicio contra un ex funcionario de la dependencia

El ex director de Concertación y Enlace habría recibido dádivas de Juan García Abrego

ALFREDO MENDEZ

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) analiza abrir una nueva averiguación previa contra Luis Esteban García Villalón, ex director de Concertación y Enlace de la Procuraduría General de la República (PGR), ahora por presunto lavado de dinero que superaría los 25 millones de dólares, y que derivó de dádivas del ex líder del cártel del Golfo, Juan García Abrego, revelaron fuentes gubernamentales.

En caso de que se integre la indagatoria, será la segunda ocasión que la PGR investigue al ex funcionario que acaba de ser absuelto judicialmente de los cargos de cohecho y delitos contra la salud, y que inclusive ganó, en marzo pasado, un litigio que obligó a la dependencia a devolverle 5 millones 877 mil 535 dólares que le fueron decomisados en 1990.

Las fuentes consultadas indicaron que la SIEDO recibió recientemente una denuncia anónima de un informante que aseguró tener conocimiento de que Luis Esteban, en la época en que fue funcionario de la PGR, fue sorprendido con un portatraje que contenía 2.4 millones de dólares, y que sabe que esa cantidad la recibía cada mes de parte de García Abrego, al menos durante un periodo de tres años.

Esta denuncia refiere también que Luis Esteban y su hermano Eduardo blanquearon el dinero mediante la adquisición de dos aviones, establecimientos mercantiles, casas, departamentos y cuentas de inversión en el extranjero.

Por el momento, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) adscritos a la SIEDO realizan una investigación documental para determinar si existen otras pruebas, además de la denuncia anónima, que incriminen a Luis Estaban y/o a su hermano en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Uno de los objetivos que cumplirá la PGR al integrar esta nueva averiguación previa es que puedan permanecer congelados los 5.8 millones de pesos incautados a García Villalón en la década pasada, bajo el supuesto de que son de procedencia ilegal y debe ser investigado su origen.

En tanto, fuentes cercanas a los abogados de Juan García Abrego revelaron que el llamado barón de las drogas se vería beneficiado con el hecho de que la PGR no devuelva de inmediato a García Villalón el dinero que le fue decomisado en 1990, ya que eso le dará tiempo suficiente para iniciar todas las acciones jurídicas necesarias con las que pueda demostrar que es el legítimo propietario del numerario.

El pasado 27 de marzo, el primer tribunal colegiado penal con sede en Monterrey ordenó a la PGR devolver 5.8 millones de dólares que le decomisó a García Villalón, pero la dependencia ha incumplido hasta el momento el fallo judicial, lo que motivó a las autoridades judiciales a iniciar un juicio de "inejecución de sentencia" en contra del procurador general Eduardo Medina Mora.

Asimismo, los abogados de García Abrego iniciarán un juicio en tribunales federales estadunidenses, donde permanecen decomisados más de 20 millones de dólares que García Abrego supuestamente entregó hace casi dos décadas a García Villalón a cambio de protección.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.