Washington perjudica sus exportaciones por 860 mdd
Denuncia China proteccionismo de EU que viola reglas de la OMC
Pekín, 23 de agosto. China denunció este jueves el ''proteccionismo'' de Estados Unidos, que a su juicio se expresa en medidas que violan las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
''Recientemente Estados Unidos tomó medidas que bordean claramente el proteccionismo'', afirmó el ministro adjunto de Comercio, Wang Chao, en una conferencia de prensa. ''Se puede decir que no han considerado plenamente las demandas chinas de consultas'', añadió.
Por su parte, el viceministro de Comercio, Gao Hucheng, afirmó que las investigaciones antidumping y antisubvenciones lanzadas por Washington desde noviembre de 2006 contra cinco categorías de productos chinos -en el sector papelero, del acero o en los neumáticos, entre otros- violan las reglas de la OMC.
''Las investigaciones y medidas adoptadas por Estados Unidos conducirán a una doble imposición, lo que no es compatible con las reglas de la OMC'', dijo Gao, sin explicar en qué consistía esa doble imposición.
''Eso afectará directamente a 860 millones de dólares en exportaciones, las actividades de más de 500 empresas y de 70 mil empleados'', añadió.
Estados Unidos también ha pedido a la OMC que intervenga en una disputa con China en torno a los derechos intelectuales, lamentaron los funcionarios chinos. Washington asegura que las negociaciones directas con Pekín no han impedido que las falsificaciones chinas sigan inundando el mercado estadunidense.
El enorme déficit comercial de Estados Unidos con China, del orden de 232 mil 500 millones de dólares en 2006, ayuda a explicar la tensión entre ambos países.
Recientemente las exportaciones chinas a Estados Unidos han sido objeto de críticas y prohibiciones, desde los juguetes hasta los neumáticos y la pasta de dientes, entre otros productos.
La medida más impactante la tomó el gigante de los juguetes estadunidense Mattel, que retiró del mercado unos 18 millones de productos fabricados en el gigante asiático, a causa de sus niveles de plomo.
Gao criticó el tratamiento que recibieron los productos de su país en la prensa internacional. ''Algunos informes de prensa son sesgados y han sacado el tema de contexto deliberadamente'', criticó.
El ministro adjunto de Comercio, Wang, insistió en que solamente una pequeña parte de las exportaciones chinas se han visto afectadas por problemas de calidad. ''Tenemos una actitud concienzuda con los problemas de calidad que han surgido con algunos productos chinos'', aseguró.
China afirma que solamente uno por ciento de sus exportaciones tienen problemas de calidad.