Gasto de 38 mil 200 mdd en equipo y servicio de telefonía
Al cierre de 2007, las empresas y la población mexicanas habrán realizado un gasto por alrededor de 38 mil 200 millones de dólares (unos 420 mil millones de pesos) en equipos, servicios y aditamentos de telecomunicaciones, lo cual implicaría un crecimiento de 9.7 por ciento respecto de 2006, calculó la empresa Select, una de las más especializadas e influyentes en el sector. De acuerdo con un estudio, el mayor gasto se realizará en los servicios de telecomunicaciones (telefonía fija y móvil e Internet), al que se destinará más de 25 mil 800 millones de dólares (alrededor de 283 mil millones de pesos), equivalentes a 67.5 por ciento del total previsto para la adquisición de tecnologías de información y comunicaciones. Lejos se observa el presupuesto que los mexicanos destinarán este año a las también conocidas como "TIC's". Se calcula que para la adquisición de equipos se gastarán únicamente alrededor de 7 mil millones de dólares (unos 77 mil millones de pesos). Le siguen aun más lejos, el gasto en servicios informáticos, con poco más de 3 mil millones de pesos (cerca de 33 mil millones de pesos). La conformación del gasto se entiende si se toma en cuenta que durante 2006 la expansión de la telefonía móvil y de los servicios de Internet de banda ancha concentraron la mayor parte del crecimiento y la inversión no sólo en México, sino en toda América Latina, de acuerdo con un reciente reporte elaborado por la calificadora Standard and Poor's. Según ese reporte, el año pasado la penetración de la telefonía móvil en Chile, por ejemplo, aumentó a alrededor de 78 por ciento, es decir, que 78 de cada 100 habitantes de ese país contaban con ese tipo de servicio. Con base en la misma información, la telefonía móvil en Argentina aumentó su penetración a 75 por ciento; 50 por ciento en México y 53 por ciento en Brasil.