Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Deportes Participarán 22 kenianos en el Maratón de la Ciudad de México: Antuñano

Para los africanos, las competencias son el tercer ingreso económico para sus países: Ibarra

Participarán 22 kenianos en el Maratón de la Ciudad de México: Antuñano

Los organizadores esperan que se inscriban 4 mil fondistas más para el evento del domingo

jorge sepulveda marin

Ampliar la imagen Los africanos han dejado atrás a los mexicanos en los recientes maratones capitalinos Los africanos han dejado atrás a los mexicanos en los recientes maratones capitalinos Foto: Conade

El director del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), Pedro Pablo de Antuñano, anunció la asistencia de fondistas de al menos 12 países, aunque sólo se dio a conocer el nombre de los 22 kenianos que han confirmado su participación.

Por otra parte, explicó que el gobierno capitalino, con el ánimo de motivar a los concursantes nacionales, autorizó la entrega de un premio adicional de 50 mil pesos para el mexicano que cruce primero la meta final, siempre y cuando no tenga el patrocinio de alguna de las firmas deportivas que inscribieron a sus corredores.

“Tengo mucha confianza en que este año los mexicanos van a regresar al podio”, estimó De Antuñano, quien espera que los tres días previos a la realización de la competencia se inscriban los 4 mil que todavía faltaban hasta ayer para completar la cifra de 12 mil.

Los competidores de Kenia, quienes participan desde hace por lo menos una década en todas las latitudes, están de vuelta, listos para participar en el Maratón de este domingo y dispuestos a llevarse la premiación que va de 250 mil hasta 100 mil pesos para los tres primeros sitios, comentó Francisco Ibarra, uno de los tres promotores mexicanos reconocidos por la IAAF.

Indicó que algunos de los fondistas de su grupo esta vez no podrán tomar parte en el evento, porque ni la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) ni otras autoridades deportivas nacionales, pese a tener su aval, quisieron extenderles una carta de aceptación para que ingresaran al país.

El representante, quien recibe 10 por ciento de los premios que obtienen en cualquier competencia en la que participan, indicó que los fondistas de Kenia y Etiopía, que calcula son alrededor de 2 mil en todo el mundo, encuentran en las competencias del orbe una forma de obtener recursos para enviar a sus países.

Explicó que luego del turismo y el té, el tercer principal ingreso monetario se da por los corredores, que copan los primeros sitios cada vez con mayor frecuencia.

Recordó que en Zacatecas y en el estado de México entrenan alrededor de 50 fondistas africanos, quienes de acuerdo con la preparación que hacen en territorio nacional pueden mejorar sustancialmente sus tiempos.

Uno de ellos es Christopher Toroitich, quien en cuatro años de preparación pasó de 2:22 horas a 2:12, “evolución de 10 minutos difícil de lograr en maratón”.

Entre las cartas fuertes africanas destacan el keniano Christopher Kipyego, ganador el año pasado, y su compatriota George Onwonga Okworo, segundo en la categoría libre varonil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.