Realiza hoy encuentro nacional; demanda unidad contra el cacicazgo de Gordillo
Debe ser removida la cúpula charra del sindicato magisterial, asevera la CNTE
Con un llamado a la unidad para combatir el “cacicazgo sindical” de Elba Esther Gordillo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que el segundo encuentro de líderes de docentes, convocado para hoy, es un “paso más en la lucha por la transformación del gremio magisterial y busca dejar muy en claro que tenemos las condiciones para asumir la dirección” del mismo.
En entrevista con La Jornada, profesores de las secciones 10 del Distrito Federal y 36 del valle de México del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguraron que el repudio generalizado contra Gordillo hace “insostenible la permanencia de la cúpula charra y de sus estructuras caciquiles, en las que se privilegia la corrupción, el tráfico de influencias y privilegios a costa de la educación de millones de mexicanos”.
José González Figueroa, líder histórico de la CNTE y maestro de la sección 10, señaló que este segundo encuentro nacional buscará fortalecer los lazos de “unidad para fortalecer un frente magisterial, incluso superando diferencias ideológicas, pues ante la coyuntura política, social y económica que enfrentamos, lo principal es privilegiar la unificación de fuerzas”.
Agregó que la CNTE considera un “gran avance” que a este encuentro nacional magisterial asistan, por primera ocasión, representantes de las 58 secciones sindicales de todo el país. Para hoy se espera la llegada de unos 3 mil docentes.
“Contaremos con la presencia de contingentes del norte del país, que hasta hace unos meses eran considerados como territorio exclusivo de los charros sindicales, pero es evidente que el repudio contra Gordillo” ya es general, abundó.
Informó que en la reunión –que realizarán en el Monumento a la Revolución– se acordarán las acciones concretas para recuperar “de una vez por todas los espacios sindicales que aún ocupan los charros”.
Además se aprobará un nuevo plan de acción que contempla movilizaciones contra la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado –la cual, señaló la CNTE “no es más que una estrategia para privatizar las pensiones y dejar a millones de mexicanos en condiciones de indefensión y pobreza”– y por la salida inmediata de Gordillo del sindicato.
Reconoció que sin el apoyo de todas las fuerzas del SNTE “no va a caer Gordillo ni pasará la abrogación” de dicha ley.
Por ello, aseguró, se fortalecerá la coordinación para que miles de maestros de todo el país participen en el cuarto paro cívico, el 31 de agosto, para exigir la democratización del gremio magisterial, rechazar las reformas estructurales y exigir un modelo educativo respetuoso de la enseñanza pública, laica y gratuita.
Los maestros de la CNTE afirmaron que la vocación del sindicato no es estar al servicio de una cúpula gremial que sirve a los intereses más “oscuros, clientelares y corruptos, porque enfrentar a Gordillo no es un problema sólo de los maestros, sino de toda la sociedad, porque (la dirigente) no ha ofendido sólo a los trabajadores de la educación, sino que sus fechorías afectan a todos los mexicanos y ponen en riesgo la viabilidad democrática de la nación”.