Usted está aquí: sábado 25 de agosto de 2007 Estados Siniestradas, 310 mil hectáreas agrícolas en 5 entidades, la mayoría en Veracruz

Afectados, 5 mil apicultores en Campeche; se pierde 70% de producción de gomorresina en QR

Siniestradas, 310 mil hectáreas agrícolas en 5 entidades, la mayoría en Veracruz

de los corresponsales

Ampliar la imagen Pérdida de cosechas en las comunidades de Peto y Tzucacab, al sur de Yucatán Pérdida de cosechas en las comunidades de Peto y Tzucacab, al sur de Yucatán Foto: Luis Boffil

En los cinco estados donde el huracán Dean impactó directamente hay al menos 310 mil hectáreas agrícolas siniestradas, cien mil de las cuales corresponden a Veracruz, sobre todo en la franja costera norte, calculó ayer Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

El meteoro arrasó además con 125 mil de las 210 mil colmenas censadas en Campeche, lo que afectó al menos a 5 mil de los 8 mil productores, en su mayoría campesinos indígenas de escasos recursos.

En Quintana Roo, Dean barrió con 70 por ciento de la extensión forestal dedicada a la captación de (gomorresina) goma natural de mascar de exportación, de la que dependen más de 2 mil familias mayas.

Manuel Aldrete Terrazas, director del Fideicomiso de Chicle en el estado, calculó que de las 100 toneladas de chicle captadas anualmente, en 2008 podrían obtener solo 30 toneladas, lo que provocará “un impacto socioeconómico enorme en más de 30 comunidades del estado” y que cientos de chicleros emigren a otras ciudades del país o del extranjero.

Durante un recorrido por el norte de Veracruz, Cárdenas Jiménez dijo: “Vemos severas afectaciones en (plantíos de) plátano, cítricos y maíz. Respecto a Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mencionó que hay daños en 150 mil hectáreas de maíz y en 60 mil de otros cultivos.

El próximo lunes, añadió, se tendrá un reporte integral de los daños al sector agropecuario en las cinco entidades citadas. Aunque no los mencionó, los otros estados con mayores daños a la agricultura son Puebla e Hidalgo.

Juan García Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario en Veracruz, calculó que las pérdidas agrícolas superan 300 millones de pesos. Detalló que en los municipios de San Rafael, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Tlapacoyan y Atzalan hay 5 mil 400 hectáreas de plátano con pérdida total. “No habrá plátano en Veracruz durante 12 meses porque ese tiempo tarda en florecer”, dijo.

Sin embargo, los sembradíos más afectados son de cítricos; se calculan pérdidas por 200 mil toneladas de naranja, aseguró el funcionario. “Perdimos la cosecha de toronja, naranja tempranera y angostera en 17 municipios por donde entró el huracán”.

García Sánchez calculó que los daños podrían calcularse en 162 millones de pesos para la producción de plátano y 200 millones de pesos para los cítricos. Respecto al maíz, añadió que el balance previo es de mil 250 hectáreas siniestradas con un valor de 12 millones de pesos, principalmente en zonas serranas del norte y centro de la entidad.

Aclaró que el seguro contra siniestro agrícola no ampara plátano y cítricos, “por lo que para respaldar a los productores tendremos qué hacer uso de recursos de los Fondos Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y de Apoyo a Productores Rurales Afectados por Contingencia”, dijo.

“Todo se destruyó, todo se perdió... esto es un desastre...” aseguró por su parte Manolo Muñoz Catzín, presidente de la sociedad cooperativa de productores apícolas Lol-Kin (Flor del Sol), del municipio de Hopelchén, Campeche, al contemplar cómo Dean arrasó 60 por ciento de colmenas de su agrupación.

El meteoro colapsó el proyecto Producción de miel sustentable en la montaña de los Chenes, que esperaba recibir financiamiento del gobierno federal, y les generó pérdidas calculadas en 3 millones 800 mil pesos, capital que habían aportado los 440 socios de las comunidades indígenas de Iturbide, Ramón Corona, Cancabchén y Chunchintok.

El gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez anunció que este sábado haría la declaratoria de zona de desastre para el campo campechano, a fin de disponer de apoyos del Fonden.

En Yucatán, el secretario de Desarrollo Rural y Pesca estatal, Alejandro Menéndez Bojórquez, dijo que se han iniciado trabajos para apoyar a productores de chile habanero en el cono sur del estado, a fin de evitar que pierdan sus cosechas de invernaderos. Un análisis preliminar efectuado por autoridades locales indica que se perdieron más de 24 mil hectáreas de cultivos de maíz, hortalizas y cítricos.

En Hidalgo, la Universidad Autónoma del estado reportó que el rancho universitario ubicado en los límites de Tulancingo y Cuautepec se perdieron 80 hectáreas de cultivos. La Vega de Metztitlán aún no supera el peligro de que las aguas provenientes de Tulancingo las inunden.

Las fuertes lluvias y vientos causados por Dean afectaron 15 por ciento de las 240 mil hectáreas cultivadas en Tlaxcala, principalmente maíz tipo criollo, informaron autoridades del sector agropecuario. José Luis Montalvo Espinosa, delegado de la Sagarpa, y Antonio Velázquez Nava, secretario estatal de Fomento Agropecuario, señalaron que 36 mil hectáreas de cultivo de maíz fueron afectadas en diversos grados.

Anunciaron que solicitarán a la Comisión Nacional del Agua que se declare a la entidad como zona de contingencia derivada de fenómenos meteorológicos.

Andrés Morales, Javier Chávez, Lorenzo Chim, Luis Boffil y Carlos Camacho, corresponsales, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.