Se mantendrá alerta sanitaria en zonas dañadas: Ssa
Deslaves y desbordamientos de ríos han dejado 15 muertos en el país
Brigadistas de Protección Civil de Nuevo León localizaron ayer por la mañana en el arroyo Aztlán, al noroeste de Monterrey, el cadáver de un hombre que al parecer fue arrastrado por las corrientes que provocó un aguacero el jueves a causa de los remanentes del desvanecido huracán Dean.
En Hidalgo, las autoridades reportaron la muerte de Francisca Angeles Islas Vargas, de 110 años, quien también fue arrastrada por un río en la comunidad de Santa María Nativitas, municipio de Cuautepec. Otro hombre desapareció en Guerrero en hechos similares.
Según organismos de Protección Civil, los deslaves y desbordamientos de ríos causados por Dean han dejado hasta la fecha 15 personas muertas en diferentes estados.
Aunque el huracán se desvaneció, los remanentes se localizaron la mañana de este viernes frente a las costas de Sinaloa y Baja California Sur, y causaron lluvias en gran parte del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se esperan más precipitaciones en el norte, noreste, occidente y centro del país. También pronosticó lluvias en el sur y sureste del territorio nacional, por el paso de la onda tropical 26. Advirtió además sobre la formación de un desarrollo tropical en los próximos días.
El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, anunció que la alerta sanitaria en las zonas afectadas por el desvanecido huracán se mantendrá las próximas dos semanas para prevenir brotes infecciosos.
El jueves por la tarde un aguacero provocó inundaciones en importantes avenidas de la zona metropolitana de Monterrey. Las autoridades de Tránsito ordenaron el cierre de algunos pasos a desnivel, para evitar que los automóviles quedaran varados.
El hombre que pereció ahogado en el canal Aztlán, en el barrio de Topo Chico, tenía unos 40 años de edad y hasta el momento no ha sido identificado, informó Sandra Deyanira Martínez, oficial de guardia de Protección Civil.
Las lluvias provocaron además la desaparición de un hombre que fue arrastrado por la corriente de un río en el municipio de Cutzamala de Pinzón, en Tierra Caliente, Guerrero. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
En Querétaro, más de 160 viviendas de los municipios de Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles y Jalpan de Serra se inundaron y algunas comunidades aún sin cuantificar quedaron incomunicadas por deslaves en caminos.
El mal tiempo ocasionó inundaciones en importantes vialidades de Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, y dañó la red de distribución de energía eléctrica, por lo que algunas zonas se quedaron sin el servicio.
En la comunidad Campo Berlín del municipio de Navolato, que cuenta con alrededor de 200 familias, quedó incomunicada debido a que las lluvias provocaron deslaves e inundaciones en caminos.
Ayer, a casi 24 horas del paso de Dean por Hidalgo como tormenta tropical, habitantes de la comunidad Hueyapan del municipio de Cuautepec denunciaron que personal del sistema de agua potable “pasó a cobrarnos el recibo y no tenemos servicio”.
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo informó que los daños a la infraestructura de las preparatorias uno y dos, ubicadas en Pachuca y Tulancingo, y del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, ascienden a dos millones de pesos.
En Veracruz, Luis Emanuel García Rojas, secretario del ayuntamiento de Cazones, indicó que de las 95 escuelas que existen en el municipio, 90 registran daños en su estructura; al igual que seis instalaciones de unidades de salud.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dio a conocer que 340 escuelas públicas resultaron dañadas en Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
En Chiautla, estado de México, unas cien familias de las comunidades de San Bartolo y Tlaltecahuacán, afectadas por el desbordamiento el río Papalotla, acusaron a las autoridades de no desazolvarlo, por lo que exigieron una indemnización.
Nueva fisura en canal de Chalco
En Chalco, vecinos detectaron una nueva fisura en el canal de aguas negras río La compañía, con lo que suman cuatro en los últimos dos días. También encontraron una grieta de aproximadamente seis metros de largo y una pulgada de ancho.
A su vez, el alcalde de Nezahualcóyotl, Víctor Bautista López, dijo que solicitará al gobierno federal recursos del Fondo Metropolitano para entubar mil 500 metros del canal de aguas negras Río de los Remedios, el cual se desbordó el miércoles.
Por su parte, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, informó que en la comunidad de Majahual, en Quintana Roo, se invertirán 30 millones de pesos para restablecer el malecón y el acceso principal; y 18 millones para reconstrucción del poblado.
En Yucatán, la declaratoria de zona de desastre en 59 municipios anunciada el jueves por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue cuestionada, pues Dean sólo provocó daños en un docena. La Federación había previsto 10 millones de pesos para afrontar la contingencia en la entidad, pero el gobierno pretende con la declaratoria obtener recursos del Fonden.
David Carrizales, Leopoldo Ramos, Mariana Chávez, Javier Valdez, Carlos Camacho, Andrés Morales, René Ramón, Javier Salinas, Hugo Ma toccia y Luis Boffil, corresponsales y Angeles Cruz, reportera. Con información de Notimex