Difieren AN, PRI y PRD reunión de la Junta de Coordinación
Aún está en suspenso el acuerdo para el Informe
En el Senado de la República los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) continúan en la búsqueda de acuerdos para la sesión de Congreso General del primero de septiembre, en la que el presidente Felipe Calderón entregará su primer Informe de labores. La reunión de la Junta de Coordinación Política programada para este lunes no se llevará a cabo y se prevé que se realice el próximo miércoles, previa a la última sesión de la Comisión Permanente, el viernes 31 de este mes.
El senador panista Felipe González manifestó que “este lunes no se llevará a cabo la mencionada reunión, la vamos a tener el miércoles; mañana siguen las pláticas entre los coordinadores y estamos a la espera de que en cualquier momento nos citen. Estamos listos”.
El legislador del blanquiazul agregó que “la Comisión Permanente no puede modificar el formato del Informe; si lo hiciera el pleno tendríamos que ir a un (periodo) extraordinario. Por eso ya no se está buscando ahorita un cambio, sino que en el contexto de la ley salgamos adelante en un marco civilizado, republicano y que de alguna manera todos estemos satisfechos de que cumplimos con nuestro deber”.
González insistió en que “la ley dice que el Presidente de la República estará presente en la apertura de trabajos del Congreso, y eso es en lo que estamos: que se respete lo que está en la ley, en la Constitución”.
Por su parte, el senador perredista Graco Ramírez señaló que “el acuerdo para el Informe se podría tomar el día 31; ya estamos avanzando, pero el grupo parlamentario del PAN es el que está apurado por resolver las cosas que pasaron en la elección de 2006 y ahora quieren arreglarlo en los hechos”.
Refirió: “Yo, como presidente de la tercera comisión de la Permanente, ya cité para el martes 28 a los integrantes de la misma para presentar el dictamen de la iniciativa que presentó el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios –quien propuso un periodo extraordinario para reformar la ley orgánica y acordar el formato del Informe–, pero ya no da tiempo para que se realice un extraordinario, no hay consensos para esa modificación. Entonces vamos a esperar el acuerdo que podamos tomar entre todos”.
Por su parte, el senador priísta Melquiades Morales coincidió en que la reunión de la Junta de Coordinación Política no se realizará este lunes, sino se continuará avanzando en la búsqueda de acuerdos.
Dijo que la Comisión Permanente puede tomar acuerdos sobre el formato del Informe, como señaló el presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, si es que los grupos parlamentarios no llegan a un consenso. Por otra parte, hoy por la tarde sesionará el grupo de trabajo para la reforma electoral, con el objetivo de que este miércoles se presente a la comisión ejecutiva para la reforma el anteproyecto.