Dirigentes del movimiento de resistencia anuncian que realizarán paro indefinido
Desalojan a profesores que tomaron oficinas del SNTE en Baja California
Tijuana, BC, 26 de agosto. Maestros adscritos a la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron desalojados mediante una orden judicial de sus oficinas sindicales en Tijuana, Mexicali, Tecate, Rosarito y Ensenada, mientras que las instalaciones en San Quintín, al sur de la entidad, fueron selladas hasta que se decida la situación jurídica legal de la representación sindical.
El SNTE interpuso en juzgados federales, con sede en Baja California, denuncias penales de lo que llamó despojo de instalaciones magisteriales, por lo que este sábado se emitió la orden judicial de desalojo, con la finalidad de entregar los edificios al sindicato en las primeras horas de este domingo.
Los maestros tomaron las oficinas de su sindicato en protesta contra las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) que, aseguran, causaron graves daños a sus prestaciones, principalmente a jubilaciones y pensiones.
El juez segundo federal determinó el desalojo de alrededor de 400 maestros y personal de apoyo a la educación que tomaron los inmuebles en todo el estado a partir del 7 de mayo, en protesta por la aplicación de la Ley del ISSSTE.
El desalojo se realizó a las 4 de la mañana en las instalaciones en poder de los maestros disidentes del SNTE, por elementos de las policías estatal preventiva y ministerial.
El ciclo escolar empezará en Baja California este lunes, por lo que dirigentes del movimiento de resistencia de la sección 2 del SNTE anunciaron que mantendrán un paro laboral indefinido, en respuesta al desalojo de los maestros.
El representante de este movimiento, Marco Antonio Pacheco, advirtió que las escuelas de educación básica pertenecientes al Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos permanecerán cerradas, como medida de respuesta al desalojo, al que consideraron injustificado, porque además se utilizó la fuerza pública.
De su lado, la sección 22 del SNTE repudió el desalojo violento que hizo la policía del movimiento resistencia magisterial de las oficinas de la sección 2. El secretario de organización del magisterio oaxaqueño, Ezequiel Rosales Carreño, culpó de la agresión al gobernador bajacaliforniano Eugenio Elorduy Walter, a quien vinculó con la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.
con información de Octavio Vélez