González Sierra está obligado a recurrir al amparo directo o será reaprehendido
Ratifican sentencia de cinco años de prisión a ex secretario técnico del IPAB
Un magistrado federal ratificó la sentencia de cinco años de prisión en contra de Eugenio González Sierra, ex secretario técnico del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), tras considerar que es penalmente responsable de los delitos de uso indebido de información sobre clientes y aportaciones del sistema bancario y por cohecho.
El ex funcionario fue detenido en diciembre de 2002 junto con el director de inversiones institucionales del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), Alberto Schietekat Ballesteros, luego de una investigación de seis meses de la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta responsabilidad en un caso de extorsión por un millón y medio de dólares en agravio del Grupo Bursátil Mexicano (GBM), al que prometieron solucionar de esta forma sus problemas en el IPAB.
El magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del segundo tribunal unitario del primer circuito, dio la razón a la PGR y condenó a González Sierra a cinco años de prisión y al pago de 30 mil 300 días de multa, equivalentes a un millón 222 mil 605 pesos.
González y Schietekat se encuentran en libertad provisional, aunque luego de la confirmación de la sentencia que en primera instancia dictó el juzgado tercero de distrito, al ex director del IPAB sólo le queda recurrir al juicio de amparo directo y tramitar una suspensión o de lo contrario podrá ser reaprehendido.
Ambos coacusados fueron inicialmente arraigados el 2 de octubre de 2002, luego de una indagatoria efectuada por la PGR que incluyó la grabación de conversaciones, seguimiento y toma de videos, así como dictámenes financieros para ubicar las cuentas bancarias de los dos.
Originalmente el Ministerio Público Federal les imputó los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, abuso de autoridad, cohecho y uso indebido de información sobre clientes y operaciones del sistema bancario.
Sin embargo, lograron librar los cargos más delicados y por ello gozan de libertad provisional. En su sentencia, el magistrado Paredes Calderón se valió de las pruebas de cargo ofrecidas por la PGR para declarar penalmente responsable a González Sierra, entre ellas la declaración ministerial de Schietekat.
Cuando Alberto Schietekat declaró ante autoridades de la PRG, aseguró que “a finales del mes de abril de 2001 Eugenio González le dijo que había un problema con la negociación de personal de grupo GBM-Atlántico, mismo que consistía principalmente en los términos en que tenía que estar redactado un dictamen de parte de Bancomer que estaba ahí atorado y que se tenía que hacer algo para desatorarlo.
“Para ello le dio los datos de Diego Ramos, a quien contactó por teléfono y le dijo que conocía este tema y podía ayudarlos; le mencionó que cobraría millón y medio de dólares para destrabarle los asuntos”, reconoció Schietekat ante la PGR.