Usted está aquí: lunes 27 de agosto de 2007 Política El narco García Abrego busca recuperar millones decomisados

Sus abogados tramitan un amparo en Monterrey

El narco García Abrego busca recuperar millones decomisados

ALFREDO MENDEZ

Como parte de la estrategia jurídica del llamado barón de las drogas Juan García Abrego para recuperar más de 25 millones de dólares que autoridades de México y Estados Unidos le decomisaron en 1990, sus abogados tramitaron en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, un juicio de amparo en el que invocó la legislación internacional para conseguir la protección de la justicia federal y ser regresado a territorio nacional.

El juicio se desahoga en el juzgado tercero de distrito. En caso de ganarlo, los defensores del capo utilizarán el amparo mexicano como prueba para ofrecerlo ante una corte de Estados Unidos.

El objetivo es conseguir que García Abrego sea extraditado, luego de que autoridades estadunidenses y mexicanas reconozcan que violaron sus derechos al deportarlo irregularmente en 1995.

Existe un precedente similar con el caso de Humberto Alvarez Machain, a quien se imputó participar en el asesinato de un agente de la DEA. Primero fue detenido por agentes estadunidenses y mexicanos, y luego, sin que se iniciara un juicio de extradición, fue enviado al vecino país. Meses después litigó su caso ante un tribunal estadunidense y consiguió que lo regresaran a México.

En su demanda de amparo, tramitada este año en el juzgado tercero de distrito con sede en Monterrey, García Abrego argumenta que fue trasladado de México a Estados Unidos sin previo juicio de deportación, extradición o acuerdo de expulsión.

Además refiere que lo anterior se hizo sin que hubiera mandato escrito de alguna autoridad competente, lo cual ubica el caso en la prohibición del artículo 22 constitucional, y que jurídicamente se trata de destierro.

Paralelamente, el ex líder del cártel del Golfo litigará en tribunales mexicanos y estadunidenses para reclamar más de 25 millones de dólares que autoridades de ambos países decomisaron en 1990 a un importante ex funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), quien fue exonerado recientemente de cargos penales que lo vinculaban con García Abrego.

En marzo pasado el primer tribunal colegiado con sede en Monterrey ordenó a la PGR que regresara 5 millones 877 mil 535 dólares a Luis Estaban García Villalón, ex director de Concertación y Enlace de la dependencia federal.

Ahora García Abrego reclama como suyo ese dinero e intentará demostrar en tribunales que dicho ex funcionario de la PGR recibió de él durante varios años más de 25 millones de dólares, recursos que fueron decomisados por México y Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.