Usted está aquí: lunes 27 de agosto de 2007 Economía Ordena Chávez revisar impacto ecológico y territorios de una planta de Cemex

Ambientalistas argentinos intensifican las protestas contra una planta de celulosa

Ordena Chávez revisar impacto ecológico y territorios de una planta de Cemex

reuters y afp

Caracas, 26 de agosto. El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó este domingo examinar una planta de la filial local de Cementos Mexicanos (Cemex) para revisar su impacto ecológico y los límites del espacio que ocupa en una ciudad costera, y amenazó con tomar “acciones correctivas” si se confirman irregularidades.

El mandatario ordenó verificar los límites de la propiedad de Cemex ante la queja de un habitante de la población oriental de Guanta, que argumentó que la planta de la filial local de la empresa mexicana impedía el desarrollo agrícola.

“Las empresas deben invertir en tecnología para minimizar y eliminar los impactos sobre el ambiente y la salud de la gente (...) porque si no, el gobierno se ve obligado (...) a tomar las acciones correctivas que no puedo adelantar”, dijo Chávez durante su programa semanal de radio y televisión “ló, presidente”.

En medio de la profundización de su revolución socialista, el mandatario nacionalizó este año empresas de sectores que considera estratégicos como el eléctrico, de hidrocarburos, además de la mayor compañía de telecomunicaciones del país.

Chávez dijo en abril que podría nacionalizar las cementeras acusándolas de no proporcionar suficientes suministros al mercado local, y a principios de agosto confiscó las instalaciones de la Corporación Cementos Andinos, propiedad de la colombiana Argos.

El jueves el gobierno firmó un acuerdo con la siderúrgica Sivensa, que incluye la venta preferente al mercado nacional con precios de descuento, lo cual evitó que Chávez cumpliera la amenaza de nacionalización que hizo meses atrás a una de las mayores exportadoras privadas del país.

El presidente realizó su programa a la orilla del mar, a poca distancia de la planta de Cemex llamada Pertigalete. Un habitante de Guanta explicó al presidente que la cementera limitaba el desarrollo agrícola del lugar, porque pretendía ser dueña de un terreno donde los pobladores pueden sembrar y cuya propiedad cuestionan. Además refirió que el polvillo que desecha la empresa en una montaña de la región causa enfermedades a la población, y precisó que los niños se enferman de asma.

El mandatario encargó al gobernador local, a la ministra de Industrias Ligeras y Comercio, junto al ministro de Salud, entregarle un informe dentro de una semana, y otro más detallado en los siguientes días, con las conclusiones sobre la situación.

“Vamos a hacer un estudio jurídico para ver quién tiene la razón, y al mismo tiempo (vamos a) echarle un vistazo a la planta”, afirmó, y precisó que debía estudiarse el impacto ambiental de la planta.

Cemex, la tercera cementera del mundo, compró las instalaciones de la venezolana Vencemos a mediados de los noventa.

Cortan la “Ruta del Mercosur” en protesta por la celulosa finlandesa

Ambientalistas argentinos que se oponen al funcionamiento de una fábrica de pasta de papel finlandesa en Uruguay bloquearon hoy durante cuatro horas la estratégica “Ruta del Mercosur”, carretera que vincula al país con sus socios del bloque del sur.

Los ecologistas cortaron la ruta 14 a la altura de Gualeguaychú, epicentro de las protestas que comenzaron hace cuatro años contra la instalación de una planta proveedora de la industria del papel en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, en la orilla opuesta del fronterizo Río Uruguay.

Los organizadores decidieron en una asamblea celebrada durante el bloqueo, que el miércoles próximo continuarán las protestas con una “movilización náutica” de embarcaciones a través del río.

La marcha fluvial se realizará en momentos en que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, proceda a inaugurar en la otra orilla un puerto vinculado con la actividad de la fábrica.

Los gualeguaychuenses vienen cortando periódicamente otra ruta y un puente que vincula al país con Uruguay, pero en el último mes agudizaron las medidas al extenderlas a la llamada “Ruta del Mercosur”, unión aduanera que comprende también a Brasil y Paraguay, en tanto Venezuela negocia su incorporación plena.

Los ambientalistas temen que la industria de celulosa sea un foco de contaminación, y advierten que Uruguay intentará usar el agua de un río de soberanía compartida sin haberlo acordado con Argentina.

Camiones de los países socios del emprendimiento transportan regularmente mercancías por la ruta 14, donde la policía argentina se limitó el domingo a evitar que se registraran incidentes.

La planta de Botnia comenzará a operar este año, mientras Argentina y Uruguay mantienen una controversia ambiental y diplomática.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.