Existe un protocolo de operación conjunto con autoridades locales y del Edomex, señala
Conagua: apertura del gran canal evitó derrames en partes del DF
La medida provocó el desborde del río de Los Remedios el miércoles 22, admite el organismo
Ampliar la imagen La Comisión Nacional del Agua aclaró que el derrame del río de Los Remedios, el miércoles 22 de agosto, se debió a la apertura parcial de la compuerta del Gran Canal, tras la lluvia que dejó el huracán Dean, como parte del protocolo de operación conjunto con autoridades del DF y el estado de México. Trabajadores del municipio de Ecatepec limpiaron al día siguiente calles y viviendas afectadas Foto: Alfredo Domínguez
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), por medio del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, informó que ante las intensas lluvias provocadas por el huracán Dean en su paso por nuestro país, se aplicó el Protocolo de Operación del Sistema Hidrológico del Valle de México, con lo cual se mantuvo parcialmente abierta la compuerta de la obra de toma del Gran Canal y con ello se evitaron derrames en las partes más bajas de la ciudad, como el Centro Histórico.
Para el manejo y operación del Sistema Hidrológico del Valle de México durante la temporada de lluvias, desde 2000 la Conagua mantiene un protocolo de operación, conjuntamente con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informó.
Dada la intensidad de la lluvia del miércoles 22 de agosto, de más de ocho milímetros, conforme lo marca el protocolo se mantuvo parcialmente abierta la compuerta de la obra de toma del Gran Canal bajo la responsabilidad del SACM, provocando que el nivel del río de Los Remedios subiera hasta derramarse; sin embargo, con esta acción se evitaron derrames mayores en el resto del sistema del Valle de México, sobre todo en las partes más bajas, como el Centro Histórico.
Una vez que disminuyó la intensidad de la lluvia, la apertura de la compuerta se amplió y el río de Los Remedios dejó de derramarse.
La operación conjunta del sistema hidrológico se aplica con base en las condiciones que se presenten en el caso de lluvias torrenciales para controlar la capacidad y la regulación de los volúmenes de agua de lluvia que se envían al drenaje profundo.
El objetivo de la medida es evitar una carga excesiva en el emisor central, provocando que trabaje bajo una presión superior a la de su diseño original, ya que, con este escenario, los derrames de agua y las consecuentes inundaciones se presentarían en diversos puntos del valle de México y podrían ocasionar severos daños a la población, indicó.
Nada que lamentar
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró ayer que pese a las intensas lluvias en la ciudad en los días recientes, no ha habido ninguna desgracia que lamentar “y nuestro sistema (hidráulico) ha funcionado adecuadamente, claro, bajo presión porque con motivo de las precipitaciones hemos recibido mucho agua”.
Entrevistado poco después de dar el banderazo de salida a los participantes en la edición 25 del Maratorn Internacional de la Ciudad de México, en torno al avance de los trabajos de reparación de las fisuras formadas en el Gran Canal el miércoles pasado por las lluvias intensas, el mandatario capitalino se limitó a comentar “que estará listo mañana (hoy lunes) en la mañana”.