Usted está aquí: lunes 27 de agosto de 2007 Capital Cuestionan delegados actitud dilatoria de la SG ante riesgos

Ya tiene los estudios sobre fallas geológicas, señalan

Cuestionan delegados actitud dilatoria de la SG ante riesgos

rocio gonzalez alvarado

A un mes de haberse instalado la comisión especial entre los tres niveles de gobierno para definir las acciones que permitan mitigar los riesgos que se han generado por grietas y minas en cuatro demarcaciones, no hay resultados tangibles y mucho menos los recursos que se requieren, a pesar de que se ha cumplido con la petición de las autoridades federales de Protección Civil de entregar los estudios técnicos sobre la situación en cada una de ellas.

Así lo afirmaron, en entrevistas por separado, los jefes delegacionales de Alvaro Obregón y Gustavo A. Madero, Leonel Luna Estrada y Francisco Chiguil Figueroa, respectivamente, quienes coincidieron en señalar que a las mesas de trabajo sólo acuden, por parte de la Secretaría de Gobernación (SG), funcionarios de bajo nivel sin capacidad para tomar decisiones.

“Como lo anticipamos, vemos que la solicitud de la Coordinación de Protección Civil de la SG de contar con los análisis correspondientes es sólo una acción dilatoria, porque nunca ha tenido el interés de resolver nada, pues a la fecha no se ha definido ni un solo proyecto”, refirió Luna .

Indicó que mientras a nivel local van los directores de área, los servidores públicos de la dependencia federal que asisten a las reuniones cada vez más son de menor de nivel, lo cual “significa que no le están dando la importancia debida al tema, aun cuando los riesgos en que se encuentran miles de habitantes aumentan con las lluvias”, apuntó.

“Entendemos que han tenido que atender contingencias en otras entidades del país con el huracán Dean, pero esto ha sido en los últimos días, y aquí en el Distrito Federal también se requiere de acciones urgentes, justamente para evitar alguna tragedia”, refirió al señalar que no se les ha definido si se les van entregar recursos ni por cual vía.

En ese sentido, adelantó que solicitará directamente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que en el presupuesto del próximo año, se incluya una partida especial para la construcción de mil viviendas a fin de reubicar a igual número de familias en alto riesgo en la demarcación.

“Ya no podemos esperar más, tenemos que movernos porque de seguir así vamos a llegar al final del año, sin que nos resuelvan nada”, puntualizó.

Chiguil Figueroa indicó que la Gustavo A. Madero no sólo cumplió con la entrega del diagnóstico sobre los riesgos que corren los habitantes de la demarcación, sino que también presentó los proyectos ejecutivos con los recursos que se requieren para ponerlos en marcha, avalados inclusive por el IPN y la UNAM.

Sin embargo, “estamos en las mismas, porque se instalaron mesas para recabar información y no para resolver los problemas”, agregó, e indicó que su gobierno inició ya algunas acciones para mitigar los riesgos, pero se “requieren por lo menos de 70 millones de pesos para concluir las obras”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.