La sueca Kluft se coronó por tercera vez consecutiva en heptatlón
Tyson Gay, nuevo campeón mundial en 100 metros; Powell obtuvo el bronce
Osaka, 27 de agosto. El estadunidense Tyson Gay se convirtió en el nuevo campeón mundial de 100 metros lisos, en la esperada final en la que el derrotado fue el plusmarquista del orbe, el jamaicano Asafa Powell, quien sólo pudo obtener el bronce.
El vencedor no logró su objetivo de romper el récord del mundo (9.77) de Asafa, al ganar la prueba en 9.85 segundos, por delante del bahameño Derrick Atkins con 9.91, y de Powell con 9.96.
La final de 100 metros era el momento más esperado de los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Osaka. El emperador de Japón, Akihito, y su esposa Michiko, no quisieron perdérselo y llegaron al palco de honor una hora antes del comienzo de la carrera, a tiempo para ver coronarse a otra reina, la sueca Carolina Kluft.
La campeona olímpica logró su tercera áurea del orbe en la disciplina de heptatlón con un total de 7 mil 32 puntos y batió por 25 unidades el récord europeo de la soviética Larisa Nikitina que ostentaba hace 25 años.
Con 200 puntos menos, la ucraniana Ljumilla Blonska se quedó con la plata, mientras el bronce fue para la británica Kelly Sotherton (6 mil 510).
La neocelandesa Valerie Vili se impuso en la impulsión de bala con 20.54 metros y desbancó a la bielorrusa Nadzeya Ostapchuk (20.04). Nadine Kleinert, de Alemania, se quedó con bronce (19.77).
La tercera jornada deparó sorpresas con la eliminación de la monarca mundial cubana Zulia Calatayud en las semifinales de 800 metros, donde la keniana Janeth Jepkosgei logró la mejor marca del año con 1:56.17 y se perfila al oro.
Ahora voy por la medalla en Pekín: Sánchez
El mexicano Eder Sánchez tomó con tranquilidad quedarse finalmente con el cuarto lugar después de haber saboreado por unas horas el bronce en 20 kilómetros, luego de que la IAAF aceptó la apelación del español Francisco Fernández tras ser descalificado al cruzar la meta en segundo lugar.
“Voy progresando poco a poco. Soy el futuro. Voy a seguir luchando y pelear ahora una medalla en Pekín. Además no tuve ninguna amonestación. Habla bien de México, de la caminata de mi país”, dijo el andarín de 21 años.
Destacó que esta competencia “ha sido mi mayor logro, habla muy bien de mi trabajo, de mi entrenador (su padre Víctor Sánchez) y de todo mi equipo”.
El resultado fue una especie de revancha “al callar bocas y abrir más los ojos” para quien dudaba de su capacidad comentó en la capital mexicana su tío, Joel Sánchez, medallista olímpico en Sydney 2000, quien apuesta desde ahora que su sobrino es candidato a subir al podio el próximo año en la justa asiática.