Sigo trabajando por un México democrático, afirma
Cárdenas: no está rota mi relación con AMLO
Ampliar la imagen Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, rindieron homenaje en Penjamillo a Francisco Xavier Ovando, Román Gil y más de 600 perrredistas asesinados en los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo Foto: Notimex
Penjamillo, Mich., 28 de agosto. Cuauhtémoc Cárdenas rindió homenaje a su compañero de la lucha por la democracia Francisco Xavier Ovando, así como a los casi 600 militantes del Frente Democrático Nacional (FDN) y del PRD asesinados durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, al participar en la inauguración de la calle con el nombre de su finado correligionario.
Cárdenas se negó a comentar sobre el informe presidencial del primero de septiembre y ofreció hacer declaraciones “hasta el día 2”.
En entrevista, se le preguntó si el cardenismo estaba en riesgo en Michoacán por las elecciones locales del próximo 11 de noviembre, mediante las cuales se renovarán ayuntamientos, Congreso local y gubernatura.
Respondió: “El cardenismo no está compitiendo y, según yo, ya no hay cardenismo, ya tenemos que hablar en otros términos” Y aclaró: “No he dicho que no está vigente, he dicho que no creo que exista el cardenismo. Existen corrientes avanzadas de la Revolución Mexicana con las que hemos coincidido muchos y yo sigo coincidiendo”.
Se le preguntó si su relación con Andrés Manuel López Obrador estaba rota, a lo que replicó que no.
–¿Sigue difiriendo de la forma de hacer política de Andrés Manuel López Obrador?
–Sigo trabajando en el cambio por un México democrático y soberano, y en eso, afortunadamente, coincidimos muchos mexicanos.
–¿Se reunirá con López Obrador si se lo pide el candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, Leonel Godoy Rangel?
–A mí no me hablado nadie de eso.
–¿Usted apoya totalmente a Leonel Godoy? ¿Le da su respaldo?
–Si no, no estaríamos aquí. El 12 de noviembre contaremos cuántas visitas hice para su campaña; yo estaré con él en algunas ocasiones.
–¿Cómo ve al PRD después de su décimo congreso nacional, cómo lo percibe?
–Pues igual.
En esta pequeña población ubicada en el Bajío michoacano, Cárdenas Solórzano rindió homenaje a los casi 600 militantes del FDN y del PRD asesinados en los sexenios de Salinas de Gortari y de Zedillo.
Acompañado de Godoy Rangel, inauguró la calle Francisco Xavier Ovando, en honor a su ex colaborador, asesinado el 2 de julio de 1988, cuatro días antes de los comicios presidenciales de ese año.
Cuauhtémoc Cárdenas enfatizó que los homicidios de Ovando y de su acompañante, Román Gil, nunca fueron esclarecidos, y al igual que en la mayoría de los casos similares, prevalece la impunidad.
En un acto al cual asistieron cientos de personas del municipio de Penjamillo, así como simpatizantes perredistas de otras partes de Michoacán, Cárdenas recordó que a Xavier Ovando le correspondía recoger los resultados de la elección de 1988 en todo el país, pues construyó una red para tener información inmediata después de aquellos comicios, pero “con su muerte cerraron la posibilidad de que se conociera cómo se dio la elección”.
Cuaúhtemoc Cárdenas Solórzano además ofreció un breve discurso durante el cual recordó que conoció a Xavier Ovando cuando su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río, apadrinó a una generación de abogados, entre ellos a quien sería posteriormente un cercano colaborador y a quien lo uniría en una amistad.