Paran trabajadores chilenos por un “Estado social”
Condena la justicia a cadena perpetua a represor pinochetista
Ampliar la imagen La policía chilena detiene a manifestantes que treparon a las ventanas del palacio presidencial Foto: Ap
Santiago, 28 de agosto. La Corte Suprema de Chile dictó hoy la primera condena a prisión perpetua por violaciones a los derechos humanos contra un represor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que provocó unos 5 mil muertos y desaparecidos, 28 mil personas sufrieron torturas y obligó al exilio a medio millón de chilenos.
La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema dictó la cadena perpetua contra el general en retiro Hugo Salas Wenzel, ex jefe de la Central Nacional de Inteligencia, por su participación en el homicidio de 12 jóvenes entre el 15 y el 16 junio de 1987, en la llamada Operación Albania.
“Me parece que son las penas justas. Costó mucho, pero (estoy) tranquilo”, dijo a periodistas Alberto Chaigneau, presidente de la Segunda Sala Penal.
La Operación Albania fue una venganza de agentes de la dictadura contra un grupo de jóvenes pertenecientes al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, tras un fallido atentado contra Pinochet en septiembre de 1986.
Esta es la mayor condena que ha recibido un militar de la dictadura de Pinochet, dictamen en que también fue elevado a 20 años de cárcel la pena al ex agente Alvaro Corbalán, condenado a 15 años.
“Hemos logrado establecer la verdad de lo acontecido. Hemos logrado también sanciones penales y también hay reparación. Es decir, en una sola sentencia hemos logrado hacer confluir los tres aspectos que componen el concepto complejo de justicia”, dijo Nelson Caucoto, abogado querellante.
La resolución judicial también condenó a otros 11 implicados con distintas penas de presidio, mientras que el Consejo de Defensa del Estado acordó indemnizar con unos 571 mil dólares a cada una de las víctimas, a ser entregada a sus familiares.
Mientras, con un paro de advertencia el Colegio Médico comenzó hoy las movilizaciones sociales que este miércoles culminarán con una protesta nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El Colegio Médico dijo que 95 por ciento de sus agremiados adhirió al paro.
Por su parte, la CUT llamó a los trabajadores chilenos “movilizarse este miércoles por la conquista de un Estado social, democrático y solidario”.
Por último, unos 30 manifestantes treparon hoy por las rejas de las ventanas del presidencial Palacio de La Moneda y permanecieron varios minutos aferrados a las estructuras, en una inusual búsqueda de solución a un problema habitacional encabezado por el Movimiento de Pobladores en Lucha.