Puso en marcha la construcción del distribuidor vial Centenario
Confía el jefe de Gobierno en que obras hidráulicas estén concluidas en diciembre
Si no hay retrasos “burrocráticos, así, con doble “r”, porque no depende del gobierno de la ciudad sino de otras instancias”, en diciembre estarán las obras que permitirán incrementar la capacidad de desalojo de aguas residuales del Gran Canal del Desagüe, para dar mantenimiento al drenaje profundo y proteger de inundaciones a la ciudad y al municipio de Ecatepec.
Lo anterior, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, en alusión a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que controla los recursos del Fideicomiso 1928 con los que se realizan dichas obras, durante la ceremonia en la que inició la construcción del distribuidor vial Centenario, en los límites de la delegación Gustavo A. Madero y el municipio mexiquense.
Acompañado con el delegado Francisco Chiguil y el alcalde, José Luis Gutiérrez, el mandatario capitalino explicó que la obra vial, con una inversión cercana a los 140 millones de pesos del Fondo metropolitano, aliviará los problemas de vialidad en la confluencia del Periférico Oriente y avenida Centenario.
Gutierrez Cureña, aprovechó la ocasión para agradecer al mandatario capitalino por las plantas de bombeo que se construyen para mejorar la capacidad del drenaje porque “van a impedir que nos inundemos nuevamente”, a lo que el mandatario capitalino dijo que la ciudad tiene que ser solidaria y ocuparse no solo de quienes habitan en la ciudad, sino de sus vecinos de Ecatepec, con una visión metropolitana, mejorando la vialidad y con otras obras como las que tienen que ver con el sistema de drenaje.
“Nosotros estamos coordinando los trabajos para hacer la planta de bombeo del kilómetro 11+600, que es vital para que el Gran Canal pueda desalojar más de 20 metros cúbicos por segundo, esto nos va a permitir entrar a fines de noviembre o principios de diciembre, si no se atrasan por allí algunos trámites burrocráticos”, señaló.
Ebrard, llamo también a defender y hacer crecer el Fondo Metropolitano, para revertir los años en que el gobierno federal dejó de invertir en el Valle de México, particularmente en la zona limítrofe del Distrito Federal con los municipios mexiquenses.
Explicó que la obra vial cuya construcción inició ayer, deberá estar terminada en 11 meses y vendrán otras adicionales que mejorarán la circulación de la entidad, como las que realizan en el oriente de la ciudad con el distribuidor vial Zaragoza-Texcoco; en la zona Poniente con los pasos deprimidos de Constituyentes y la ampliación de la salida de los puentes de los Poetas, así como las del Eje Troncal Metropolitano, en Eje 3 Oriente.
Chiguil Figueroa, señaló por su parte que esta inversión incrementará el potencial económico de Gustavo A. Madero al contar con mejores vías de comunicación. Se estima que la obra beneficiará a unos 400 mil habitantes que circulan por la zona, además de que se generarán 835 empleos directos e indirectos.