Se han creado 17 mil puestos de trabajo para remplazar los 118 mil perdidos por Katrina
Bush visita Nueva Orleáns y promete a residentes que todo “va a mejorar”
Ampliar la imagen Luego de dos años del paso del huracán Katrina las excavadoras aún retiran escombros en algunos barrios devastados de Nueva Orleáns Foto: Ap
Nueva Orleans, 29 de agosto. El presidente estadunidense George W. Bush visitó este miércoles Nueva Orleáns, donde prometió que las cosas van a mejorar, al recordar los cerca de mil 500 muertos que dejó el huracán Katrina hace exactamente dos años. Bush y su gobierno son acusados de no hacer lo suficiente para reconstruir una zona que quedó en escombros.
“Vengo a decirle a la gente de esta parte del mundo que seguimos comprendiendo sus problemas, y que seguimos comprometidos”, declaró Bush. Se trata de la visita número 15 del mandatario a la zona devastada, aunque en los días de la tragedia se limitó a observar el lugar desde su avión. Su presidencia quedó marcada por el fracaso del gobierno para reaccionar ante el desastre, y por su imagen siguiendo las noticias desde su rancho en Texas, sin decidirse a interrumpir sus vacaciones.
En la ciudad, capital mundial del jazz, se inauguró un monumento en el cual fueron sepultados los restos de más de 100 víctimas no identificadas y nunca reclamadas, entre otros actos de recuerdo. También se organizó una marcha para protestar por las promesas incumplidas del gobierno.
A dos años del Katrina sólo dos tercios de la población de Nueva Orleáns ha vuelto a casa, menos de la mitad de las escuelas públicas reabrieron y la ciudad sólo creó 17 mil puestos de trabajo para remplazar los 118 mil perdidos.
“A veces a la gente le cuesta ver las mejoras porque vive todo el tiempo en el mismo lugar”, opinó Bush. Aseguró que entre su anterior visita y esta “la ciudad se recuperó, es mejor hoy que ayer, y será mejor mañana que hoy”.
Si bien admitió retrasos burocráticos, Bush afirmó que de los más de 114 mil millones de dólares destinados por el gobierno federal a la emergencia y la reconstrucción, más de 96 mil millones ya fueron gastados o están a disposición de las autoridades locales.
Las críticas a Bush aumentaron los días previos al aniversario, con la visita de gran parte de los aspirantes a demócratas para la nominación presidencial de cara a las elecciones de 2008.