Como diputada, Mariana Gómez propuso un día sin auto
Panistas se reúnen con Ebrard; rechazan Hoy no circula sabatino
Ampliar la imagen Una conductora que presuntamente pretendió arrollar a un policía toma una foto al oficial y éste a su vez la retrata, así como a su automóvil, en Copilco El Bajo, delegación Coyoacán Foto: Notimex
A unas horas de que el Gobierno del Distrito Federal presente el Plan Verde en el que se incluye la ampliación del programa Hoy no circula al día sábado, la dirigencia del PAN capitalino ratificó su rechazo a esta medida luego de la reunión que por más de una hora sostuvo anoche su dirigente, Mariana Gómez del Campo, con el gobernante de la ciudad, Marcelo Ebrard Casaubon.
Luego de la reunión, a la que asistió acompañada con el los diputados locales, Miguel Hernández Labastida, Jorge Triana, Daniel Ramírez y Alfredo Vinalay, Gómez del Campo dijo “seguimos en lo mismo, no estamos a favor del hoy no circula sabatino” y lamentó la “intransigencia de los perredistas en la ciudad”.
Argumento que la restricción a la circulación vehicular es una medida que tampoco aprueba el Estado de México y contra el resultado de la Consulta Verde, en el que los participantes votaron mayoritariamente a favor, dijo que el Gobierno de la ciudad excluyó a las instituciones involucradas en este tema.
En tanto que la secretaría de Medio Ambiente capitalino, Martha Delgado, se reunió en privado, por más de dos horas, con los diputados de la Asamblea Legislativa del DF ante quienes expuso un panorama general del Plan Verde, el cual será presentado hoy por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.
La funcionaria remarcó que el Hoy no circula los sábados no será una acción aislada, sino parte de un plan integral.
Por su parte, en Toluca, el secretario del Medio Ambiente del gobierno federal, Rafael Elvira Quezada, advirtió que el programa Hoy no circula los sábados que el gobierno del DF pretende implantar deberá ser resultado de un análisis integral sobre las causas de las contingencias y precontingencias ambientales.
Mientras que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aclaró que una vez que se termine el análisis dará a conocer su postura en el seno de la comisión ambiental metropolitana. Aunque, descartó que se tenga planeado instrumentar el Hoy no circula en el Valle de Toluca, por lo menos en el corto plazo, “por eso estamos tomando 27 medidas para disminuir los niveles de contaminación en esta zona del estado”.
En la tercera legislatura, la entonces diputada Mariana Gómez del Campo, actual presidenta de Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) un punto de acuerdo, por el cual se pedía al Gobierno capitalino implementar el programa Un día sin auto. Esto “puede ser el inicio de la transformación cultural y vial de la ciudad hacia una urbe menos motorizada y más humana”, argumentó en su momento.
El punto de acuerdo, aprobado por unanimidad el 27 de abril de 2004, establecía que el objetivo fundamental, “es el permitir que la población conozca y emplee métodos de transporte alternativos al automóvil particular. Así millones de vehículos permanecerían estacionados y guardados al menos por un día, permitiéndonos conocer una ciudad distinta a la que estamos acostumbrados, una ciudad de personas y no de autos”.