Necesario conjuntar esfuerzos para solucionar el problema, señalan
México, país de la OCDE con la tasa más alta de pobreza infantil
Entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país con la tasa más alta de pobreza infantil, por lo que las acciones de atención a los niños en situación de calle no deben darse por medio de actos aislados, pues es necesario llegar a la conjunción de esfuerzos entre el sector público y las organizaciones sociales.
Tal planteamiento se hizo en el contexto de la presentación del libro Matlapa, redes de atención para la infancia en situación de calle, y ahí mismo se señaló que en esta tarea es fundamental trascender “la mirada asistencial” y el paternalismo.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indeso), en coordinación con diversas dependencias federales y 10 organizaciones de la sociedad civil, construyó un modelo de intervención social denominado Matlapa durante el periodo 2003-2005, bajo el cual se atendió el problema de la infancia que vive en la calle o que está en riesgo de hacerlo.
Carmen Echeverría, quien en representación del Indeso participó en este programa, señaló que los niños en situación de calle sufren permanentemente de la violación de todos sus derechos, por lo que el interés fundamental es restituírselos con acciones contundentes de redes sociales.
Planteó que en el desarrollo del esquema Matlapa en la ciudad de México se logró constituir como un espacio abierto e incluyente, donde los niños y jóvenes en situación de calle, sus familias y personas de la comunidad puedan lograr un proceso de autorreflexión sobre su vida y las diversas opciones para construir un proyecto de vida en espacios no callejeros. Operativamente se trata de “centros de día” con una cartera de servicios.
A su vez, María Elena Medina Mora, del Instituto Nacional de Siquiatría, planteó que es necesario entender que el “callejerismo” infantil es prevenible. Según agregó, estos centros se lograron constituir como un modelo de articulación intersectorial, en el que participaron ocho organizaciones de la sociedad civil, el gobierno federal, instituciones académicas y otros.
Por parte de las organizaciones sociales, Mauro Vargas, director del centro Educación con el Niño Callejero IAP, sostuvo que con Matlapa se contribuyó al desarrollo de un nuevo paradigma en las acciones a favor de la infancia en situación de calle, ya que se asentó que el gobierno es el pleno garante de los derechos de los niños, bajo un modelo nuevo de atención en el que se sumaron los recursos humanos y económicos de todos los sectores.
En la conformación del modelo Matlapa intervinieron instituciones como Artistas de la Calle AC: Centros de Prevención Comunitaria Reintegra, Espacios de Desarrollo Integral, Ama la Vida, Fundación San Felipe de Jesús, Programa Niños de la Calle, Yolia Niñas de la Calle y Ednica, así como Fundación de Bancos de México, Quiera, Indeso, SEP, Unicef y el Instituto Nacional de Siquiatría, entre otros.