Racionará Bolivia exportación de gas a Argentina
La Paz, 1º de septiembre. Bolivia determinó racionar los volúmenes de exportaciones de gas natural a Argentina, para cumplir con su mercado interno y con su contrato con Brasil, informó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.
Bolivia redujo su producción de gas de 40 millones de metros cúbicos diarios de gas (mmcd) a 38.3 por problemas técnicos en la producción y transporte y, a la vez, recibió la solicitud de Brasil de subir su importación hasta 30, dijo Villegas, citado este sábado por el periódico La Prensa.
Argentina importaba un promedio diario de 4.6 mmcd, pero –por los problemas internos y para cumplir con sus contratos con el Brasil– bajará la cantidad a 2.3, informó por su lado el periódico La Razón.
Según el ministro, un rico campo de gas, manejado por la brasileña Petrobras, es sometido a mantenimiento y otro, a cargo de la española Repsol, sufrió una inundación, ambos en el sudeste de Bolivia.
Asimismo, los ductos, administrados por Petrobras y la británica Ashmore, son sometidos a impostergables tareas de mantenimiento. Según el gobierno, además de reducir la provisión a Argentina, se determinó suspender el energético que estaba destinado para Cuiabá, en el estado brasileño de Mato Grosso.
Bolivia tiene un compromiso para subir sus volúmenes de gas natural a Argentina hasta 7.7 mmcd en los próximos tres años, mientras se concluye el nuevo gasoducto nordeste argentino para bombear 27 mmcd para Chaco, Santa Fe, Corrientes, Formosa y Misiones, a partir de 2010.