Opositores a planta de tóxicos acusan al edil de agredir a tres mujeres el viernes
300 policías resguardan Zimapán tras toma de alcaldía
Ampliar la imagen En las calles aledañas a la alcaldía de Zimapán aún se observan los estragos de la trifulca que protagonizaron opositores a la instalación de una planta de residuos tóxicos Foto: Carlos Camacho
Zimapán, Hgo., 1º de septiembre. El gobierno del estado envió 300 policías a la comunidad de San Antonio, de este municipio, luego de que los habitantes que se oponen a la construcción de una planta de confinamiento de residuos industriales, tomaron la alcaldía el viernes, agredieron al alcalde Eusebio Aguilar Francisco, destrozaron dos vehículos y prendieron fuego a una patrulla municipal.
Representantes del movimiento Todos Somos Zimapán se deslindaron de los hechos violentos y acusaron al edil de agredir a tres mujeres que desde hace más de un mes protestan a la entrada de la alcaldía debido a la instalación de la planta de la firma española Befesa.
Este mediodía llegaron a la plaza principal más de 300 granaderos encabezados por el secretario de Seguridad Pública estatal, Marcos Manuel Souverbille González, quien luego de un conato de enfrentamiento formó una comisión negociadora y logró que dos grúas retiraran los vehículos dañados.
La fachada de la alcaldía todavía presenta los estragos de la trifulca, pues las ventanas de madera lucen los vidrios rotos, hay residuos de llantas quemadas y en la camioneta que usa el alcalde, se ven leyendas de “traidor al pueblo”, “no al confinamiento” y “aquí manda el pueblo”.
Hace mes y medio vecinos encabezados por el ex candidato panista a edil José María Lozano Moreno y el abogado Salvador García Hernández, iniciaron una lucha contra la construcción de la planta de residuos tóxicos, que costará 12 millones de dólares y comenzará a operar en diciembre.
Empresa, autoridades ambientales y miembros de Todos Somos Zimapán se han reunido tres veces en la ciudad de México y el jueves se acordó que en tres semanas expertos del Politécnico Nacional y Befesa determinarán la viabilidad de la planta, que se edifica en el paraje Botiñó.