Usted está aquí: domingo 2 de septiembre de 2007 Cultura Redita la UNAM dos libros clave sobre la vida y la obra de Mathias Goeritz

Ambos textos fueron corregidos y aumentados por su autora, Lily Kassner

Redita la UNAM dos libros clave sobre la vida y la obra de Mathias Goeritz

Inauguran edificio anexo al Museo del Eco para salvaguardar el perfil urbano del recinto

Arturo García Hernández

Los dos libros más importantes que se han elaborado sobre el arquitecto, escultor y pintor Mathias Goeritz acaban de ser reditados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Se trata de los títulos complementarios Mathias Goeritz. Una biografía, 1915-1990 y Mathias Goeritz. Obra, 1915-1990, de la historiadora del arte e investigadora Lily Kassner.

La primera edición de ambos textos, publicada en 1998, se encontraba agotada. La redición –corregida y aumentada– fue presentada esta semana en el Museo Experimental El Eco, una de las obras emblemáticas de Goeritz. Al final de la ceremonia, también fue inaugurado un edificio anexo a El Eco, que cumple con una doble función: alojará las actividades de apoyo, servicio y administración del museo, y protege la colindancia y el perfil urbano del recinto.

Durante la presentación, el arquitecto Víctor Jiménez señaló que a diferencia de otros personajes de la vida pública (en particular los políticos), la pregunta que la biografía de un artista tiene que responder es: “¿Qué es?”

Lily Kassner “responde a la perfección”. Y es que “para hacer la biografía de un artista como Goeritz se necesita una historiadora del arte, alguien que sepa moverse en el territorio de las corrientes, las escuelas, las tendencias, los nodos fundamentales que se fueron atravesando en la vida del protagonista”.

Hacer una biografía de alguien como Mathias Goeritz –abundó Jiménez– “es mucho más difícil, porque la carga de erudición previa que se debe tener es enorme”. En ese sentido, aseguró que en México hay muy pocas biografías de artistas con el rigor alcanzado por Kassner.

La presentación fue moderada por Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

En su intervención, el arquitecto Felipe Leal –director de Proyectos Especiales de la UNAM y autor del texto de presentación de uno de los volúmenes– sostuvo que se trata de “una investigación acusiosa y sumamente detallada”, para lo cual contó con la confianza y generosidad de Goeritz, quien personalmente entregó a Lily Kassner archivos y documentos fundamentales para realizar el trabajo.

“Podemos ver ambos títulos como un catálogo razonado, como el documento más serio que existe sobre Mathias Goeritz”.

Prácticamente no hay aspecto de la prolongada trayectoria del artista nacido en Danzig, Alemania, y naturalizado mexicano, que no sea abordada por la investigadora. En Mathias Goeritz. Una biografía, 1915-199, se da cuenta de anécdotas, fotografías, documentos y textos “que nos ayudan a conocer su filosofía del arte, sus inquietudes, su colaboración con los arquitectos con quienes trabajó (Luis Barragán, Abraham Zabludovsky, Ricardo Legorreta, Mario Pani, Fernando González Gortázar), así como diferentes momentos de su vida”.

En Mathias Goeritz. Obra, 1915-1990, “se reseña con el mayor rigor, respetando las cédulas que el propio Goeritz dejó, casi toda la obra. Es un deleite revisar esta publicación como un amplio recorrido por el arte del siglo XX”.

Lily Kassner, por su parte, agradeció a la UNAM y al INBA la posibilidad de esta redición de la obra, corregida y aumentada, que “satisface la necesidad de consulta ante el agotamiento de la primera”.

La autora también recordó que “varias generaciones de arquitectos deben parte importante de su formación al maestro Goeritz”, quien impartió cátedra en la Facultad de Arquitectura de la UNAM por más de 35 años.

Después de la presentación de los libros de Kassner, Felipe Leal relató las circunstancias que dieron lugar a la construcción del edificio anexo al Museo Experimental El Eco. Explicó que el terreno colindante durante mucho tiempo había permanecido baldío, hasta que su propietario decidió levantar un edificio de departamentos, de 10 pisos, con balcones con vista al patio del museo.

Ante el riesgo que esto significaba para el perfil urbano del museo, la UNAM adquirió el terreno, cuyo propietario, Daniel Álvarez, “mostró una gran sensibilidad y generosidad”.

Una vez adquirido el terreno, se convocó a arquitectos menores de 40 años a que presentaran un proyecto para hacer un edificio anexo, que retomara el espíritu y las ideas estéticas de Mathias Goeritz. Entre 12 grupos concursantes ganó el presentado por los despachos de Fernando Romero y Pablo Maza. El edificio surgido de esta propuesta fue inaugurado el jueves.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.