El michoacano seguirá “a salto de mata”, anticipa
Inaceptable, acordar “con un usurpador”: AMLO
Pide a radio y tv tiempo para dirigirse a los mexicanos
Ampliar la imagen Lopezobradoristas durante el mensaje que pronunció Felipe Calderón ayer en Palacio Nacional Foto: Jesús Villaseca
Tlaxcala, Tlax., 2 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador rechazó cualquier posibilidad de diálogo con Felipe Calderón. “Yo no puedo aceptar ningún acuerdo con quien se robó la Presidencia de la República, con un usurpador”.
En respuesta al llamado que Calderón formuló por la mañana a los actores políticos, el tabasqueño dijo: “si hay alcahuetes que acepten el fraude, allá ellos, nosotros no podemos permitir que se viole la Constitución, que se avale un golpe de Estado”. Sostuvo que a pesar de todos sus intentos para legitimarse, el panista seguirá “a salto de mata”, rodeado siempre de militares.
Adelantó que él hablará sobre las actividades efectuadas los últimos 12 meses por el “gobierno legítimo”, durante un acto en el Zócalo capitalino, el próximo 20 de noviembre, en el marco de la Convención Nacional Democrática (CND). Aclaró que, de todas formas, él informa periódicamente a los mexicanos. “Estoy tratando de romper el cerco mediático y por eso voy de pueblo en pueblo, para hablar directamente con la gente”.
Durante su último día de recorrido por Tlaxcala describió de nueva cuenta a Calderón como “mentiroso y pelele”, le advirtió que su intento de elevar los impuestos y el precio de la gasolina no pasará y se pronunció por un debate en torno al papel de los medios de comunicación, pues “la mayoría están bajo el control del régimen y sólo se dedican a desinformar para lavar la imagen de quien usurpa la Presidencia”.
Irónico, pidió a Televisa y Tv Azteca que le concedan la mitad del tiempo que otorgaron a Calderón ayer y aconsejó a sus simpatizantes que escuchen un corrido de Los Tigres del Norte, titulado El circo, ya que, dijo, retrata muy bien lo que pasa en el país.
De nuevo López Obrador tuvo plazas llenas y el respaldo de los habitantes de Atlangatepec, Santa Cruz Tlaxcala, Amaxac de Guerrero, Santa Ana Nopalucan, Panotla, Totolac y la capital, Tlaxcala, que en julio de 2006 votaron mayoritariamente en su favor.
En varias comunidades le impusieron el bastón de mando, símbolo de mayor autoridad en este estado de población principalmente indígena; en Amaxac de Guerrero le colocaron una banda blanca, con letras doradas y la leyenda “presidente legítimo”.
Respuestas a reporteros
Después de la concentración en Santa Cruz, López Obrador respondió a los muchos reporteros que ayer de nueva cuenta siguieron sus actividades por Tlaxcala. Tajante, rechazó el llamado al diálogo que poco antes había formulado Calderón.
“No puedo aceptar ningún acuerdo con un usurpador, no acepto ningún acuerdo con el que se robó la Presidencia de la República”.
No habrá ningún diálogo, “él rechazó que se limpiara el proceso electoral en 2006, como se lo pedimos; él no quiso contar los votos, que no cuente con nosotros. Fue mucho el agravio, pisotearon la dignidad del pueblo, se robaron la elección. Si hay alcahuetes que acepten el fraude, allá ellos; nosotros no tenemos por qué permitir que se viole la Constitución, que se dé un golpe de Estado y se imponga a una autoridad ilegítima”.
“¡Qué haría el pelele sin la tele!”, repitió, en Santa Ana Nopalucan. La frase fue muy festejada y los hombres y mujeres congregados en la plaza principal le respondieron con el grito: “¡Muera Calderón!”
Durante la concentración en Apetatitlán, volvió a acudir a la ironía y dijo que pedirá a Televisa, Tv Azteca y las estaciones de radio que ayer le cedieron más de una hora a Felipe Calderón para que diera a conocer su “informe”, que a él le concedan la mitad de ese tiempo.
“Que me den 20 minutos, porque también tengo cosas que decir para desenmascarar a ese mentiroso. Estoy seguro que al regresar al Distrito Federal tendré la respuesta positiva de los dueños de las estaciones de radio y televisión, estoy seguro, porque vivimos en un país libre y democrático”.
En Totolac, aludió al proyecto de reforma fiscal, que “no es de Calderón, sino del Fondo Monetario Internacional (FMI), y que en realidad sólo encubre la intención de Calderón de aumentar más los impuestos y elevar el precio de la gasolina”.
Reiteró el llamado respetuoso a los legisladores del Frente Amplio Progresista a que tomen la tribuna del Congreso y permanezcan ahí día y noche para impedir ese aumento al combustible, sin importar las críticas.
Por la noche, concluyó en la capital del estado su recorrido de cuatro días por tierras tlaxcaltecas. De hecho terminó ya de visitar los 60 municipios del estado.