Reporta números crecientes en diversas modalidades del crimen organizado
Seguridad: datos negativos en el Informe calderonista frente a acciones de 2006
Como nunca, se aplica toda la fuerza del Estado contra la delincuencia, anota el Presidente
A pesar de que el Informe de Felipe Calderón afirma que “este gobierno, como nunca antes aplica toda la fuerza del Estado para recuperar los espacios que han sido secuestrados por bandas de narcotraficantes y otras organizaciones delictivas, y para evitar que algún estado de la República sea su rehén”, las estadísticas de resultados en la lucha contra el narcotráfico indican, en comparación con el primer semestre de 2006, que en los primeros seis meses de este año hubo 29.1 por ciento menos detenidos relacionados con delitos contra la salud; se incautaron 98.9 por ciento menos sicotrópicos; 35.3 por ciento menos semilla de mariguana, y se erradicaron 25.6 por ciento menos hectáreas de amapola.
El recuadro denominado “Principales resultados del esfuerzo nacional en la lucha contra el narcotráfico”, que se localiza en el apartado “Estado de derecho y seguridad”, refiere de manera preliminar, que mientras en 2006, en el periodo de enero a junio, se erradicaron 22 mil 103.3 hectáreas de cultivos ilícitos, en el mismo lapso, pero de este año, fueron 19 mil 762.2, es decir, se destruyó 10.8 por ciento menos terreno sembrado con enervantes.
En su Informe, Calderón reconoce que “el narcotráfico es una actividad ilícita, de alto valor económico que genera elevados niveles de violencia y fragmentación social”, y que “los cárteles del narcotráfico constituyen sin duda el más poderoso brazo del crimen organizado, que además de utilizar a México como un territorio de tránsito buscan transformarlo en un país consumidor”.
Por ello, menciona que también “se han diseñado acciones estratégicas de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para prevenir y combatir el lavado de dinero de procedencia ilícita, el tráfico de armas, la trata y el tráfico de personas”.
Sin embargo, en el primero de los temas, la destrucción de hectáreas sembradas de amapola fue de menos 25.6 por ciento en relación con el periodo de enero a junio de 2006.
Menos cocaína incautada
Según datos oficiales, el consumo de cocaína ha aumentado, pero el resultado de las acciones contra esta droga, de acuerdo con el Informe, los primeros seis meses de este año se incautó 76.2 por ciento menos de esta sustancia en comparación con 2006.
Los registros de decomisos de heroína, también se muestran negativos, ya que fueron 13.1 por ciento menores que de enero a junio de 2006. Igual ocurre con los sicotrópicos, cuyos incautamientos fueron 98.9 por ciento menores en el lapso referido.
Respecto de los laboratorios clandestinos en los que se procesa droga sintética, la cifra de logros resulta 76.5 por ciento menor en relación con los resultados que se obtuvieron de enero a junio de 2006.
Aun así, el documento afirma que “el gobierno de la República ha actuado con firmeza y decisión para fortalecer el estado de derecho y garantizar la seguridad en todo el país”.
Pero esta situación no es privativa de las cuestiones relacionadas con la erradicación de cultivos ilícitos o el decomiso de droga, también ocurre con “las acciones para el combate al plagio a la propiedad intelectual e industrial y al contrabando”. El cuadro estadístico asegura que se han cateado 18.4 por ciento menos inmuebles que en 2006; se han llevado cabo 7.7 por ciento menos operativos, y aunque se han decomisado 2.7 por ciento más artículos en comparación con los primeros seis meses del año pasado, se desmantelaron 62.5 por ciento menos laboratorios y se ha detenido 44.7 por ciento menos personas que incurren en estos ilícitos.
En el contexto de la lucha contra operaciones con recursos de procedencia ilícita, y los resultados de las averiguaciones previas iniciadas y resueltas, se informa que la Procuraduría General de la República inició el mismo número de indagatorias (89) que las abiertas de enero a junio de 2006.
Aunque se lograron 133.3 por ciento más sentencias condenatorias, y que se resolvieron más casos que en los primeros seis meses de 2006, se consignaron 35.3 por ciento menos averiguaciones; se declararon 160 por ciento más incompetencias; cien por ciento más de indagatorias fueron determinadas con un no ejercicio de la acción penal; se reservaron 350 por ciento más expedientes; se acumularon 87.5 por ciento más casos; se obtuvieron 52.9 por ciento menos órdenes de aprehensión, y se iniciaron 48.1 por ciento menos procesos penales.
Respecto de la incidencia delictiva, ha habido un incremento de 4.7 por ciento al comparar el número de denuncias presentadas por cada 100 mil habitantes, en los primeros seis meses de 2006 y 2007. Según el Informe, en el país se denuncian diariamente 4 mil 480 delitos.
Las denuncias en el ámbito del fuero federal por delitos contra la salud se incrementaron 91.5 por ciento. El gobierno federal las atribuye al “aumento del trabajo policial de inteligencia y al incremento de la denuncia ciudadana”.
En tanto, en el fuero común las denuncias por secuestro se incrementaron 67 por ciento, al pasar de 221 casos en 2006, a 369 este año, y las denuncias por robo crecieron 9.1 por ciento.