“No esperamos un informe de lo que no se ha hecho”, afirma Leonel Luna Estrada
Cuestiona delegado inacción federal ante riesgos
El jefe delegacional de Alvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, consideró que la atención de los habitantes que están en riesgo por fenómenos naturales o no naturales no sólo debe partir de sucesos espectaculares como el huracán Dean, sino ser una política permanente hacia quienes día a día viven en la zozobra de perder su patrimonio o su vida.
Lo anterior, al señalar que siguen sin llegar los recursos para atender a las familias asentadas en barrancas y zonas minadas de la demarcación, aun cuando su gobierno ha cumplido con la entrega de los estudios y diagnósticos, avalados por la UNAM y el IPN, sobre el peligro en que se encuentran, tal como lo había solicitado la coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
De hecho, Luna Estrada comentó que estuvo muy atento al informe del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, para conocer los anuncios que se hicieran en torno a los riesgos que se tienen no nada más en esta demarcación, sino también en otras partes de la ciudad, y en muchos estados, pero “no hubo nada al respecto”.
“No esperamos un informe de lo que no se hizo, porque no se ha hecho nada, pero si algún pronunciamiento respecto a lo que se tiene contemplado en el futuro, pero al parecer vamos a continuar en las mismas”, expresó al considerar que si bien hay sucesos espectaculares que “llaman la atención de todo el mundo, también es cierto que hay situaciones permanentes de riesgos que hay que atender de manera urgente”.
Reiteró que hasta ahora las mesas de trabajo integradas por los tres niveles de gobierno con las autoridades de protección civil no han dado ningún resultado, y el hecho de estar en permanentes análisis y estudios sobre una problemática que ya se conoce sólo es una pérdida de tiempo, porque se tiene claridad de las acciones que se tienen que ejercer.
En ese sentido, anticipó que durante la reunión que tendrán la próxima semana los 14 jefes delegacionales del PRD, además de revisar otros temas de la agenda de la ciudad, hará una petición formal para conocer cuál es el balance de resultados en cada una de las demarcaciones en materia de protección civil, y hacer un pronunciamiento conjunto, para exigir acciones inmediatas.
Siempre ha habido una amplia solidaridad de los delegados del PRD y esperamos que así continúe, porque se trata de un asunto que preocupa no nada más a Alvaro Obregón, sino también a otras demarcaciones como Iztapalapa y Gustavo A. Madero”, apuntó.