Adiós al percusionista, compositor y director de orquesta
Luto en el jazz mexicano: murió Leo Acosta
El jazz mexicano tiene una gran riqueza en los músicos que participan en su desarrollo y destino, sus principales exponentes han contribuido de manera formidable en la música nacional para dotarla de formas expresivas que rompan su monotonía y su, a veces, rupestre fórmula de plasmarse y expresarse.
A esta pléyade pertenece el percusionista, compositor y director de orquesta Leobardo Acosta Quintanar, nacido en Huetamo, Michoacán, el 7 de julio de 1925 y fallecido la madrugada del 2 de septiembre; Leo, como cariñosamente lo llamábamos sus amigos, fue un músico excepcional no sólo por sus virtudes artísticas, sino por su compromiso social que lo llevó a enfrentarse a las dirigencias gremiales que aquejan a músicos y compositores; por esta actitud fue perseguido y acosado social y económicamente, sin que pudieran doblegar su espíritu libertario los dictadorcillos y sus corifeos que siempre vieron en él un obstáculo insalvable para su mandato de opresión e injusticia.
La mañana del 2 de septiembre murió en su domicilio de la ciudad de México, dejando un hueco difícil de llenar en el mundo jazzístico. Su participación en los inicios del rock nacional y en innumerables películas –musicalizando y actuando– dejan un legado que pertenece venturosamente al arte mexicano. En esta fecha fúnebre decimos: hasta siempre, Leo, que los dioses de la música te acojan en su seno este día de luto del jazz mexicano.