Autoridad de GB decidirá hoy uso de embriones híbridos
Londres, 4 de septiembre. La Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (AFHE) podría aprobar este miércoles la creación de embriones híbridos de animales y humanos para avanzar en la investigación de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.
La decisión del organismo británico que regula la investigación con embriones y la fertilización humana marcará el fin de casi un año de pugnas entre la comunidad científica y organizaciones opositoras a la investigación con células madre embrionarias, informó la prensa.
La AFHE decidió hace unos meses iniciar un debate público sobre la cuestión antes de autorizar el empleo de esta práctica en la investigación médica y todo indica que, tras la aprobación mayoritaria de la opinión pública, dará el visto bueno a la técnica.
Para investigar sobre Alzheimer y Parkinson
Los científicos proponen crear embriones híbridos a partir de células humanas y óvulos de origen animal, con la esperanza de poder extraer de ellos células madre embrionarias útiles para la investigación en enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.
Argumentan que la utilización de óvulos de animales permitirá seguir avanzando sin el impedimento de la escasez de óvulos humanos que existe en la actualidad.
Dos grupos de científicos del King’s College de Londres y la Universidad de Newcastle, solicitaron en noviembre pasado a la AFHE autorización para crear esos embriones como primer paso para desarrollar terapias para el tratamiento del Alzheimer y el Parkinson.
Si la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología aprueba la investigación, el tema pasará a otro comité gubernamental, que deberá decidir en un plazo máximo de tres meses.