Deploran CROC y UNT el alza a gasolina y diesel
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) objetó la pretensión del Partido Acción Nacional (PAN) de aplicar un incremento de 5.5 por ciento al precio de las gasolinas y demandó a los legisladores dar marcha atrás a esta propuesta que no significaría otra cosa que “un IVA disfrazado”, con repercusiones inflacionarias en los precios de todos los alimentos básicos y de la economía en general.
Isaías González Cuevas, dirigente de esta organización, planteó que el movimiento obrero organizado rechaza totalmente ese incremento, el cual no estaba incluido en la iniciativa de reforma fiscal original, e hizo un llamado al movimiento obrero a buscar la unidad y tomar medidas si los legisladores aprueban esta propuesta e inclusive medir la posibilidad de exigir un aumento salarial de emergencia.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, llamó a “dejar que Hacienda y los diputados hagan su tarea; ellos son quienes deben meterse de lleno y a fondo en ese debate y revisar todas las opciones. El presidente Calderón pidió a todos los mexicanos le ayuden a enriquecer la propuesta; toca al Congreso decidir”.
En tanto, en reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Benito Bahena, secretario general de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), deploró la intención de subir el precio de la gasolina y criticó que ante medidas como ésta y la de nulificar los contratos colectivos mediante laudos, los sindicatos se limiten a realizar acciones de protesta “tibias que no logran nada”, entre ellas las marchas.
A su vez, el senador de Convergencia Dante Delgado adelantó que esta misma semana podría aprobarse la reforma hacendaria propuesta por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, porque “están muy avanzadas las pláticas”.
Por otra parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, expresó su rechazo a la propuesta que presentó el blanquiazul de aplicar un impuesto de 5.5 por ciento al precio de las gasolinas y el diesel, para distribuir los ingresos a los estados. Advirtió que más allá de incrementar la bolsa participable de las entidades, tendrá un impacto inflacionario que afectará el nivel de vida de la gente.
En entrevista, el mandatario capitalino dijo que un incremento de esa naturaleza generaría una cascada de aumentos y no resolvería el problema de fondo, que es aumentar los recursos fiscales de la Federación. “Nos preocuparía que se aplicara un incremento de esa naturaleza, porque impactaría prácticamente en toda la actividad económica: transporte público, precios de los productos, en fin, sí nos preocupa y nos parece que no es la mejor solución que los mexicanos tengamos que pagar más cara la gasolina, cuando en los mercados internacionales está bajando el precio del petróleo”, señaló.
Al comentarse que por la forma en que distribuirían los recursos que genere dicha tributación el Distrito Federal estaría entre los más beneficiados, Ebrard dijo que no importa la distribución que se haga, ni se trata de “poner en venta” el respaldo a dicha propuesta.