Usted está aquí: jueves 6 de septiembre de 2007 Política Busca el PRD acabar con espotización de la política

Navarrete: la remoción de consejeros es secundaria

Busca el PRD acabar con espotización de la política

Capital, regular el uso electoral de radio y tv, afirma

Alma E. Muñoz

La “columna vertebral” de la reforma electoral tiene que ver con el uso de los medios de comunicación en campañas políticas y no con la remoción de los consejeros del IFE, sostuvo el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete. “Queremos terminar con lo que nosotros llamamos la espotización de la política mexicana”, explicó.

En entrevista, indicó que hay unanimidad de los grupos parlamentarios en el Senado para terminar con la contratación comercial de publicidad electoral en medios electrónicos y ajustarse únicamente a los tiempos oficiales, lo cual, para la dirigencia nacional de su partido, es el tema más controversial de la reforma.

–¿Nada de contratación comercial? –se le preguntó al legislador.

–Absolutamente nada.

–¿Ningún porcentaje?

–Ninguno.

Al término de su participación en un foro sobre democracia, el senador perredista afirmó que el nombramiento de nuevos consejeros del IFE es sólo uno de los 15 elementos que contiene la reforma electoral.

La propuesta pretende “dar a la democracia mexicana la posibilidad de que funcione con menos dinero que el actual y evitar la chatarrización de la política y de las campañas electorales”, afirmó.

Es necesario, insistió, “terminar con el torneo de anuncios de 20 segundos como si estuviéramos vendiendo papas fritas. Hay que terminar con el abuso de la radio y la televisión como principal instrumento de difusión de rostros y arribar a un sistema electoral como el que existe en Brasil, en España o en Francia”.

Se trata, subrayó, de que partidos y candidatos dejemos de “resbalarnos por la pendiente de la disputa de los promocionales” y concluir con lo que desde 1996 a la fecha hemos venido realizando.

De tal manera que, manifestó Navarrete, “el corazón de la reforma, la columna vertebral, es el tema de medios de comunicación, el tema del financiamiento, la relación de candidatos y partidos con la radio y la televisión, y el uso de los recursos”.

En consonancia con el secretario general perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, manifestó que esta propuesta no es un “deseo de venganza del Congreso contra nadie”. Su compañero de partido afirmó que de aprobarse la iniciativa “no habrá más contratos particulares en radio y televisión”, lo cual “para nosotros es el tema central de la reforma”.

Recordó que los tiempos oficiales son suficientes para la propaganda electoral, y que hacer únicamente uso de ellos permitirá que “ahorremos, si se aprueba, gran cantidad de recursos del erario. Las campañas se abaratarán de manera significativa en 50 por ciento en la elección presidencial y hasta en 70 por ciento en las intermedias”.

Además, continuó, “se pone un tope para la participación privada tanto en el gasto ordinario como en el electoral de los partidos hasta 10 por ciento”.

 
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