Los festejos comenzarán un día antes con una verbena
Advierte la CND que el 15 se dará “el grito de los libres”
Integrantes de la Convención Nacional Democrática (CND) anunciaron que el próximo 15 de septiembre darán su grito de independencia en el Zócalo capitalino, como parte de sus acciones de resistencia civil contra Felipe Calderón.
En conferencia de prensa, los integrantes de la comisión operativa de la CND indicaron que los festejos comenzarán desde un día antes, con una verbena popular, además de que pernoctarán en el Zócalo capitalino para después, a partir de las cinco de la tarde de ese sábado, comenzar con la ceremonia cívica de “el grito de los libres”.
Sostuvieron que esta acción representa un acto de dignidad popular en el contexto de la resistencia civil pacífica, y rechazaron cualquier provocación o llamado a la violencia.
Rafael Hernández Estrada confió en que participen miles de personas festejando la Independencia de México, de tal manera que, anticipó, si Calderón quiere salir a dar el grito desde el balcón de Palacio Nacional, “no va a haber gente que le aplauda”.
A su vez, Jesusa Rodríguez rechazó que esta sea una actividad partidista. Es de un movimiento conformado por ciudadanos libres que “nos cansamos de la corrupción y de los fraudes continuos” que se han registrado.
“Evidentemente –afirmó– queremos compartir el diálogo con todos los mexicanos, incluidos los panistas, para que vean que nuestra lucha es pacífica y que se puede defender la dignidad y el respeto de un país sin ser violentos.
“Nosotros sabemos que se trata de una fiesta cívica y aquí no hay ningún interés político de jalar hacia ningún lado; aquí se trata de que estamos enfrentando un fraude electoral, el robo de un país y tendríamos que estar muy tristes si estuviéramos en nuestra casa sin una lucha de resistencia”, apuntó.